24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 15 de febrero de 2008

    Alonso, Alejo y Silván asisten hoy a la entrega del premio de la FELE al 'Empresario Leonés del Año en el Exterior'

    LEÓN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Defensa, José Antonio Alonso; el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, asistirán hoy al acto de entrega del premio 'Empresario Leonés del Año en el Exterior', que tendrá lugar hoy a las 21.00 horas en el Parador Hostal San Marcos y que concede la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).

    Además, también estarán presentes otros representantes de las instituciones públicas como el alcalde de León, Francisco Fernández; la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco y el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada.

    El premio 'Empresario Leonés del Año en el Exterior' recayó este año en Domingo López Alonso, cofundador del Banco Industrial de León, expresidente del Banco de Valladolid y empresario "destacado" en los sectores de construcción, minería, pesquero y transporte con un grupo de empresas que mantienen más de cinco mil empleos directos.

    TRAYECTORIA EMPRESARIAL.

    Domingo López Alonso nació en 1912 en Lumera, un pueblo de los Ancares leoneses perteneciente al término municipal de Candín y según manifestó la FELE, desde sus años de juventud, "ha tenido una clara, tenaz y valiente vocación hacia el mundo de los negocios en el que ha conseguido hacer realidad importantes proyectos de inversión".

    A los 18 años comenzó su primera aventura empresarial que, según indicó, obtuvo unas ganancias de algo más de 12.000 pesetas de la época, que pronto invirtió en otro negocio consistente en el transporte de traviesas para el Ferrocarril del Norte.

    Después se dedicó al transporte de carbón, adquiriendo varias explotaciones mineras en León, Asturias y Palencia, que le llevaron a ser en 1951 el "empresario privado más importante del sector", con cerca de 1.300 trabajadores.

    No obstante, la minería no fue su único sector empresarial, ya que fundó varios comercios de tejidos y ferretería en la zona de Guardo y Cistierna, trasladándose a León, donde en 1954 llegó a ocupar el cargo de concejal. También en la capital leonesa desarrolló otras actividades, promoviendo la edificación de 200 viviendas en la plaza de la Inmaculada y otras 300 en la carretera de Caboalles. También desarrolló en el barrio avilesino de La Luz 5.500 viviendas entre 1956 y 1961.

    BANCO DE VALLADOLID.

    La FELE destaca como "especialmente relevante" su actividad en el sector bancario. En 1962 fundó junto a otros empresarios leoneses el Banco Industrial de León. En 1966 compró el Banco de Medina, llegando a ocupar más tarde la presidencia del Banco de Valladolid, que bajo su mandato alcanzó su "máxima expansión", abriendo una sucursal cada dos meses hasta lograr un total de 38 sucursales.

    En 1978 el Banco de Valladolid fue intervenido por las autoridades financieras "para evitar su quiebra", en un auto similar al de Rumasa (concentración de riesgos). Tras su saneamiento por Corporación Bancaria, el banco se vendió al británico Barclays por 800 millones de pesetas.

    Esta actuación de las autoridades financieras ha provocado un largo proceso judicial todavía abierto, que en la actualidad, según manifestó Domingo López Alonso el pasado mes de enero, "hay una sentencia firme desde el 2 de julio del 2001".

    En este sentido, explicó que sólo "se ha ejecutado una parte", ya que le han pagado 26.478.000 euros, y ahora ha pedido los intereses y los daños y perjuicios por la no entrega de títulos, cuya cuantía asciende a 1.125 millones de euros, que tendrá que abonar el Fondo de Garantía de Depósitos aunque, aseguró estar "tranquilo". "Me tienen que pagar hasta la última peseta", concluyó.