Alrededor de 500 personas se manifiestan en Valladolid bajo el lema 'Basta de agresiones fascistas y machistas'

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 21:31

VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500 personas según la Policía y 1.000 según los organizadores se manifestaron hoy por el centro de Valladolid bajo el lema 'Basta de agresiones fascistas y machistas' para "exigir justicia" en los casos de las tres jóvenes que han sido marcadas con una esvástica en el barrio de Parquesol, según destacó el integrante de la Plataforma Antifascista, Yeray Muñoz.

Los manifestantes, convocados por 14 colectivos, portaban numerosas pancartas en la que se podía leer 'Contra las agresiones fascistas, basta de impunidad' y 'Ninguna agresión sin respuesta' y coreaban consignas como 'Vosotros fascistas sois los terroristas' y 'No son gamberros, son fascistas'

Asimismo, también gritaban frases contra el alcalde y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como 'De la Riva cállate, eres nazi tú también' y 'La Policía señala, los nazis apuñalan' 'Quienes son sus padres, ...son los militares, quienes sus amigos...los cuerpos represivos'.

El portavoz de la Plataforma Antifascista precisó, en declaraciones a Europa Press, que la intención de la protesta era que "de una vez por todas está gentuza deje de actuar en las calles y en los barrios de la ciudad" ya que "ellos no tienen problema en atacar a gente de diferentes edades ya sean niños, jóvenes, mayores o mujeres en este caso, como en este caso que ha sido una agresión machista".

Por otro lado, Muñoz criticó la "impunidad" y "pasividad de los Cuerpos Policiales y de la Justicia que, a su juicio, "al final llega a ser complicidad" y puso como ejemplo la prescripción "por falta de personal" de un caso similar ocurrido en el barrio de las Delicias, "cuando en otras cosas sí que se dan prisa para agilizarlas".

El integrante de Plataforma Antifascista precisó que la detención de un joven se ha debido "a la presión social realizada por la gente de la ciudad", al tiempo de recordó que otros dos jóvenes siguen en la calle por estas agresiones", además de otros que siguen campando a sus anchas.

Ante las afirmaciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y del subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, quienes aseguraron que no existen bandas organizadas en la ciudad, Muñoz considera que deberían "cuidarse de sus palabras", ya que "hay a cierta gente que le pueden hacer bastante daño", a lo que añadió que "podían pensar un poquito más en esas chavalas y a lo mejor se les quitarían las ganas" de hablar así.

"Nosotros creemos que muchos casos aislados por la misma gente, al final acaban siendo casos organizados", denunció el integrante de la Plataforma Antifascista, afirmación que corroboró con "una evidencia brutal", ya que se sabe "dónde se reúnen" y considera que ellos (por las autoridades) también lo saben, por lo que criticó que, aunque se ha denunciado "bastantes veces" no se ha hecho "absolutamente nada".

Muñoz animó a la gente que sufre agresiones de este tipo para que lo denuncie, ya que declaró que "constantemente los fines de semana está habiendo agresiones por parte de esta gente, lo que pasa es que hay mucha gente joven que tiene miedo a denunciarlos".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresión Sexuales y Malos Tratos, Rocío Mielgo, destacó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta organización entiende que es "violencia de género además de violencia fascista", por lo que apuntó que su organización "siempre actúa en todos los casos de violencia de género".

Aunque las jóvenes marcadas recientemente no han solicitado su asistencia, la presidenta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresión Sexuales y Malos Tratos, quiso ofrecerlas, tanto a ellas como a sus padres, su apoyo ya que "desde su experiencia se evitará que pase lo que le ha pasado a la chica de las Delicias" a la que han archivado el caso.

"Desde aquí les decimos a sus familias que nosotros estaremos con ellas hasta el final, que tenemos abogados y psicólogos a su servicio", concluyó.