Alumnos y docentes de Veterinaria se manifiestan en León contra "el enorme riesgo" de abrir cinco nuevas facultades

Alumnos y profesores de la Facultad de Veterinaria durante la protesta.
ULE
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 18:37

LEÓN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Veterinaria se han manifestado este miércoles a las puertas del centro académico para secundar la protesta que a nivel nacional se ha desarrollado en todas las facultades de Veterinaria, para denunciar "el enorme riesgo" que supondrá la apertura de cinco nuevas facultades en Madrid, Lérida, Valencia, Vitoria y Alicante.

El decano de la Facultad de Veterinaria, José Gabriel Fernández, ha dado lectura del manifiesto en el que se recoge que la creación de los nuevos centros no sólo acarreará una pérdida del excelente nivel académico actual, sino también precariedad laboral y déficit económico universitario entre otros aspectos.

El manifiesto asegura que crear esas cinco nuevas facultades "perjudicará seriamente a los futuros veterinarios y a todo el sector profesional porque supondrá una pérdida del excelente nivel académico actual avalado por la Unión Europea, sobredimensionará la oferta nacional de estos estudios, saturará el mercado laboral disparando el paro y la precariedad laboral y, además, disparará el grave déficit económico que soportan las universidades públicas españolas", han informado fuentes de la ULE en un comunicado.

Otro problema, añade el documento, "se refiere al desembolso importante que requiere contar con unas instalaciones acordes a los estándares solicitados para impartir Veterinaria: un centro dotado de aulas, laboratorios, microaulas informáticas, salas de disección y necropsias, un hospital clínico veterinario abierto las 24 horas al día los 365 días del año, una granja docente veterinaria, una planta piloto de tecnología de alimentos, un profesorado altamente cualificado" lo que suma "una inversión inicial de 15 millones de euros y un mantenimiento anual de entre ocho y diez millones".

Unos gastos que "las universidades públicas, en una época de crisis como la actual, difícilmente pueden afrontar" ya que las matrículas "cubren en porcentajes escasos de entre un 10 y un 15 por ciento", han agregado las mismas fuentes.

Además, los manifestantes han criticado que cada año se gradúan en España alrededor de 1.200 estudiantes de Veterinaria, mientras que la oferta de puestos de trabajo que se crean al año no supera los 600.

"Con cinco centros más se elevaría la entrada a los estudios en unos 300 o 350 nuevos alumnos por año, lo que haría la situación aún más insostenible", han aseverado.

Leer más acerca de: