Alumnos de la Escuela de Arte de Valladolid ilustran una muestra sobre la mascarada de Riofrío de Aliste (Zamora)

Actualizado: domingo, 28 diciembre 2014 19:42

ZAMORA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural 'Amanecer de Aliste' ha inaugurado la exposición titulada 'Los Carochos Ilustrados', que exhibe los trabajos de los alumnos de segundo curso de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Valladolid (CBRC) sobre el proceso desarrollado durante el primer trimestre de este curso acerca de los once personajes de la obisparra de Riofrío.

La profesora de Producción Gráfica Industrial de la Escuela vallisoletana, Rosa Rico, explica que los estudiantes "han recreado a los actores de la mascarada partiendo del estudio de la vestimenta y de las características físicas y de movimientos" que desarrollan a lo largo de esa preteatralización carnavalesca.

Cada personaje ilustrado aparece con un original vestuario, enriquecido con la imaginación de cada autor aunque "manteniendo en rigor sus perfiles dramáticos", según han informado fuentes de la Asociación antes de precisar que las ilustraciones de cada uno de los once personajes de esta fiesta de invierno incorporan, en una edición de bolsillo, un calendario de 2015 correspondiente a cada uno de los protagonistas del festejo, declarado de Interés Turístico Regional en 2002.

Los dibujos, colgados en el salón contiguo al consultorio médico de la localidad alistana hasta el 11 de enero, muestran desde los bocetos iniciales hasta la imagen final en un camino de investigación sin precedentes.

Los futuros ilustradores de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Valladolid "han respetado la esencia de estas estrafalarias figuras" que todos los años celebran esta fiesta invernal el día 1 de enero a lo largo de todo la jornada.

Además de la exposición, la asociación cultural Amanecer de Aliste acaba de editar la revista anual con el mismo nombre en la que informan, por ejemplo, de la próxima grabación de un cortometraje sobre la mascarada titulado 'Galo, la leyenda de Los Carochos', ambientado en el siglo XVII y la participación del personaje del Diablo Grande en una muestra del Museo de las Civilizaciones de Marsella (Francia).

En la publicación ocupan un lugar destacado el editor gráfico de Ical, Eduardo Margareto, con una foto a página completa realizada en 2004, y el dibujante Ramón, de El País, entre otro medio millar de colaboradores.