16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    Alumnos del IES Santa María la Real de Aguilar (Palencia) visitarán mañana la restauración de la iglesia de Valdegama

    PALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 30 alumnos del Instituto Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) viajará mañana hasta la iglesia de Valdegama para conocer 'in situ' el proceso de restauración del templo, actividad que se enmarca en el programa 'Te va a quedar de piedra', destinado a dar a conocer a los más jóvenes, mediante diferentes actividades, la historia de su entorno y promovido por el Plan de Intervención Románico Norte.

    Según informaron a Europa Press fuentes de esta iniciativa, una treintena de alumnos de 2º de Bachillerato del Instituto Santa María la Real se desplazará hasta la iglesia de Valdegama, uno de los templos incluidos en el Plan de intervención Románico Norte, y allí se dividirán en tres grupos: uno de ellos estudiará el pasado del edificio con la ayuda del historiador Álvaro Tovar, uno de los técnicos de la Fundación Santa María la Real, encargada de la ejecución de Románico Norte.

    Por su parte, Guillermo Tárrago, arquitecto técnico, desvelará a los alumnos los entresijos de la obra de restauración y, finalmente, el tercer grupo estará dirigido por Roberto Heras, monitor de los talleres de 'Te vas a quedar de piedra', quien realizará una pequeña investigación sobre los entornos del templo y el pueblo de Valdegama.

    Con toda la información que recopilen, los alumnos deberán escribir un pequeño artículo de prensa "que contribuya a promocionar el pueblo de Valdegama y a dar a conocer el proceso de restauración de su iglesia".

    El estudio de Valdegama no es la única investigación que el grupo de alumnos de 2º de Bachillerato llevará a cabo dentro del programa 'Te vas a quedar de piedra' ya que otra de las actividades fue el estudio de varias zonas del Monasterio de Santa María la Real para descubrir el estado en el que se encuentra la piedra.

    "Hemos utilizado la técnica de la observación guiada, mediante una serie de fichas, que los alumnos han tenido que completar", apuntó el monitor, Roberto Heras, quien precisó que se centraron en tres zonas del Monasterio: el claustro, la sala capitular y la pared exterior sur.

    Asimismo, a lo largo de los próximos días deberán desarrollar las conclusiones del estudio aunque a primera vista los jóvenes ya han detectado un problema de humedad y abundancia de elementos vegetales en los muros exteriores del templo.

    El Plan de Intervención Románico Norte es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Santa María la Real y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos.

    El objetivo fundamental del proyecto, que se enmarca en el Plan PAHIS, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos y el presupuesto global del Plan, que comenzó en 2005 y se prolongará hasta 2012, es de 9.720.000 euros.