18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 14 de noviembre de 2014

    Álvarez de Miranda y Gervasio Sánchez comparten mañana recuerdos de El Salvador tras 25 años de la matanza de la UCA

    VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de las Cortes constituyentes y exembajador en El Salvador, Fernando Álvarez de Mirada, y el fotoperiodista y premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez protagonizan este sábado el coloquio 'Recuerdos de El Salvador' en la que será la penúltima jornada del programa conmemorativo que la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid ha organizado con motivo del 25 aniversario de la matanza de los jesuitas en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA).

    Esta conversación, que dará comienzo a las 18.30 horas en la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes, reunirá al expresidente de las Cortes Constituyentes de 1977 y al fotoperiodista español Gervasio Sánchez, quienes acompañados por Yago Pico de Coaña, diplomático, ex director general de Iberoamérica y responsable de la representación española en las negociaciones de paz para El Salvador, compartirán con los asistentes sus recuerdos de El Salvador y de los jesuitas de la UCA.

    La periodista de Europa Press Arancha Jiménez presentará una mesa redonda en la que se retratará la situación de El Salvador en la década de los 80 y se incidirá en aspectos como la guerra en El Salvador, el papel y la labor desarrollada por los jesuitas desde la acción y desde la actividad intelectual, según informó la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

    "De manera muy especial, la cita busca ser un encuentro de amigos que comparten recuerdos, memorias y experiencias vinculadas a un país de especial relevancia en sus trayectorias profesionales y a un grupo de personas, los jesuitas de la UCA, que marcaron con gran claridad su vida pública pero también su faceta personal", han destacado las mismas fuentes.

    Fernando Álvarez de Miranda es "uno de los grandes nombres de la escena política española del siglo XX"; nacido en Santander y profesor de Derecho Procesal en la Universidad Complutense, fue presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona y fue encarcelado y desterrado durante el franquismo.

    En 1976 fundó el Partido Democrático Cristiano, en 1977 fue nombrado presidente de las Cortes Constituyentes que un año después aprobarían la actual Constitución y entre 1986 y 1989 fue embajador español en El Salvador, país que abandonó pocos meses antes de la matanza de los jesuitas de la Universidad Centroamericana.

    SÁNCHEZ Y PICO DE COAÑA

    Por su parte, el cordobés Gervasio Sánchez es "uno de los más importantes fotoperiodistas españoles de las últimas décadas"; ha cubierto la mayor parte de los conflictos de América Latina desde 1984 hasta 1992 y El Salvador fue uno de sus primeros destinos en guerra tras finalizar sus estudios universitarios de Periodismo.

    Ha cubierto para 'Heraldo de Aragón' la guerra del Golfo, distintos conflictos en la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. Entre sus publicaciones figuran 'El Cerco de Sarajevo', 'Kosovo, crónica de la deportación', 'Niños de la Guerra' o 'La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet'.

    Sus proyectos fotográficos 'Vidas Minadas' y 'Desaparecidos' ahondan en el impacto de las minas antipersonas sobre las poblaciones civiles en los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya, y en el drama de las desapariciones forzosas.

    Yago Pico de Coaña, que ya tomó parte el pasado miércoles en las Jornadas organizadas por la Fundación, es "uno de los más veteranos diplomáticos españoles": en su trayectoria figuran cargos como el de Observador Permanente Adjunto en la Representación Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos en Washington; Embajador en Nicaragua, Colombia y Austria; Embajador Permanente de España en la Unesco y Embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales, entre otros.

    Como director General de Política Exterior para Iberoamérica, cargo que ocupó durante más de ocho años, Pico de Coaña afrontó importantes retos como la ostentación de la representación española en las negociaciones que desembocaron en los acuerdos de Chapultepec, que marcarían el fin de más de una década de conflicto bélico en El Salvador.

    EL DOMINGO

    La programación diseñada por la Fundación concluirá el domingo, 16 de noviembre, con la tradicional ofrenda floral ante el monolito dedicado por el Ayuntamiento de Valladolid a Montes y Martín Baró y con un Festival-Concierto que, por la tarde, reunirá a importantes figuras de la escena cultural local y regional.

    Cabe recordar que siguen abiertas al público las tres exposiciones organizadas por Ayuntamiento y Diputación de Valladolid y por la propia Fundación.

    'A la luz de las velas, palabras para el recuerdo' reúne frases de personalidades de muy distintos ámbitos y fotografías de Henar Sastre en recuerdo de los jesuitas de la UCA y se puede contemplar en la planta baja del Monasterio de San Benito, y 'Viviendas en El Salvador. Fotografías de Carmen Armero', ubicada en la sala del Teatro Zorrilla, acerca al público la labor que la Fundación Segundo y Santiago Montes ha realizado durante 20 años en el campo de la construcción de viviendas para los refugiados que llegaron a Morazán procedentes del campamento de Colomoncagua (Honduras).

    A ellas se suma la 4ª Exposición Informativa Fundación Segundo y Santiago Montes que, abierta en su sede, ubicada en la calle Núñez de Arce, muestra los proyectos de cooperación en los que trabaja desde sus inicios la entidad: desde la canasta básica para los ancianos hasta la construcción, dotación y funcionamiento del Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes, único centro de estudios superiores de la zona.