Amancio Prada celebra el 35 aniversario de su Cántico Espiritual

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 9:59
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El cantautor leonés volverá a San Juan de los Caballeros acompañado de los niños de la Escolanía de Segovia

   SEGOVIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El cantautor leonés Amancio Prada y la Escolanía de Segovia ofrecerán este miércoles, 4 de abril, un concierto en homenaje al 35 aniversario del estreno del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, que tuvo lugar en 1977 en el mismo escenario donde se desarrollará la interpretación, la iglesia románica de San Juan de los Caballeros.

   La actuación, en la que se ofrecerán otras canciones del místico abulense, servirá para clausurar la XXX Semana de Música Sacra de Segovia, organizada por la Fundación Don Juan de Borbón.

   El Cántico Espiritual, según ha reconocido Amancio Prada, es la obra que más alegrías le ha provocado. La versión más reciente ha centrado innumerables conciertos en claustros, pequeñas iglesias y catedrales. En abril de 1997, con motivo del vigésimo aniversario, lo interpretó en Segovia, en la iglesia de San Millán.

   El cantautor comenzó a componer la música de la obra en 1971 y un año después, tras proponerse cantarla, presentó una primera versión para voz, guitarra y violonchelo en el Teatro de la Gaîté-Montparnasse, en París (Francia). Entonces se trataba de una selección del poema con una duración aproximada de 15 minutos.

   En 1975, durante su residencia en Segovia, donde vivió durante cinco años, retomó la composición con intención de cantar el poema completo y ampliar la instrumentación a un trío de guitarra, violín y violonchelo. Dos años más tarde estrenó la nueva versión en San Juan de los Caballeros.

   Tras grabar el disco ese mismo año, con Jesús Corvino al violín y Eduardo Gattinoni al chelo, los años posteriores llevó la obra a escenarios como el del Teatro Real, el IV Festival de Música Sacra de Maastricht (Holanda) o el Auditorio Nacional de Música.

   Este miércoles se acompañará de los niños de la Escolanía de Segovia para ofrecer una actuación más de la pieza. La interpretación comenzará a las 20.00 horas y el precio de la entrada, que se podrá adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia, en www.reservasdesegovia.com y una hora antes en el lugar del concierto, será de 20 euros.