Amilivia califica de "inversores y ambiciosos" los presupuestos del Ayuntamiento de León para 2006

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 20:44

LEÓN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Mario Amilivia, calificó hoy de "inversores y ambiciosos" los presupuestos 2006 para la ciudad de León que contemplan una inversión de 55 millones de euros y defendió que, aunque ocasionalmente tenga que afrontar "problemas económicos y de liquidez", se hará todo lo posible convertir la capital leonesa en una "gran ciudad".

"Me niego al discurso derrotista que tienen otros", afirmó Amilivia en relación a las críticas realizadas desde los grupos de oposición, PSOE y la UPL.

Amiliva destacó que la inversión y el presupuesto aumentará casi todos los apartados, especialmente en las concejalías de Bienestar Social y Comercio y Trasporte, con un incremente del presupuesto del 84 y 83 por ciento, respectivamente. También contempla un importante aumentos las partidas destinadas a Bomberos y Protección Civil y a Patrimonio Cultural.

En cuanto a la cuantía, son las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con 32 millones de euros, y la de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, con 30 millones, las que contemplan las partidas presupuestarias más elevadas.

Respecto a este último punto, el alcalde destacó las aportaciones que realizará la Junta de Castilla y León para la musealización de los restos arqueológicos de los 'Contubernia' de Santa Marina y anunció el compromiso de la Consejería de Fomento de financiar con 1,4 millones de euros la recuperación y rehabilitación definitiva del viejo Consistorio de San Marcelo, cuyo coste total asciende a dos millones.

Asimismo, el regidor señaló que el presupuesto contempla algunos ingresos extraordinarios fruto del canon anual de más de 18 millones de euros por la explotación del aparcamiento de Hospitales y los beneficios fruto de la venta de los almacenes municipales.

Por otro lado, Amilivia destacó la puesta en marcha de un nuevo plan de asfaltado y mantenimiento de obra pública, que en un año afectará a cerca de 200 calles de la ciudad, así como un gran parque fluvial en los ríos Torío y Bernesga, con un coste total de 30 millones de euros y un plazo de ejecución plurianual de 10 años.