Aministía Internacional de Cyl muestra su preocupación por la posible desaparición de Educación para la Ciudadanía

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 22:35

VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Administía Internacional de Castilla y León ha advertido este miércoles de que la desaparición "total o parcial" de la asignatura Educación para la Ciudadanía alejaría a España de los 20 países de la UE que educan en derechos humanos.

En un comunicado, Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación porque en la reforma de la Ley de Ley Orgánica de educación 2/2006, anunciada el pasado 29 de junio por el Ministro de Educación, y prevista por el Gobierno para el próximo mes de octubre, la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) "puede desaparecer totalmente o en algún nivel educativo".

Amnistía Internacional ha señalado que se ha reunido con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para presentar el informe, 'Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura', que analiza los más de cinco años de la implementación de esta materia en España.

"Aunque desde el Ministerio han destacado un compromiso con la formación en derechos humanos, también han expresado su intención de hacer desaparecer la asignatura de Primaria, y someter a debate su continuidad en Secundaria, dentro de la futura reforma de la Ley", han señalado en el comunicado.

Por su parte, Amnistía Internacional Castilla y León ha remitido a la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Castilla y León el informe señalado que se adjunta, y espera mantener durante los próximos meses reuniones con los responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Con la aprobación de la Ley de Educación en 2006 y la puesta en marcha de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, España se unía a los 20 países europeos que visibilizan en su currículo educativo el estudio de los derechos humanos, entre otros, Inglaterra, Finlandia, Italia, Holanda, Suecia y, sobre todo, Alemania, que incorporó esta temática al sistema educativo a través de la Constitución de 1953.

"Para Amnistía Internacional, la Educación en Derechos Humanos es un elemento imprescindible para impulsar la defensa y respeto hacia los Derechos Humanos en la sociedad. España no puede alejarse de Europa en la formación en derechos humanos, y es necesario que la asignatura siga manteniéndose en todos los niveles educativos", señaló la presidenta de Amnistía Internacional Castilla y León, Arancha Vicario.

Además, las modificaciones de los contenidos de la asignatura propuestos en el borrador del Real Decreto en el que está trabajando ahora el Ministerio, han apuntado, aleja a España de los contenidos en Derechos Humanos recomendados por Naciones Unidas y el Consejo de Europa quien a través de la Carta de la Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos (EDH), aprobada en 2012, "advierte a los Estados miembros para que incluyan la EpC y la EDH en programas de educación formal en los niveles de infantil, primaria y secundaria, así como en la enseñanza y la formación general y profesional".