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    AMM denuncia ante el fiscal delegado en Seguridad Vial de Salamanca una barrera de seguridad inacabada en la SA-311

    AMM denuncia ante el fiscal delegado en Seguridad Vial de Salamanca una barrera de seguridad inacabada en la SA-311
    AMM

    VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Mutua Motera (AMM) ha trasladado al fiscal delegado en Seguridad Vial de Salamanca la situación de una barrera de seguridad metálica con tramos sin terminar a la altura del kilómetro 2,8 de la carretera SA-311, en el término municipal de Ledesma (Salamanca).

    En concreto, según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación, se ha presentado denuncia contra el jefe de la Sección de Conservación y Explotación del Servicio Territorial de Fomento en Salamanca, Luis Álvaro Pérez Trascasa, "por poner en peligro la seguridad vial de los ciudadanos".

    Al mismo tiempo, ha indicado la AMM, se ha solicitado la restitución inmediata de la seguridad vial y el cumplimiento del marco técnico y legal.

    La denuncia se ha interpuesto a la vista de la información facilitada al Departamento de Seguridad Vial desde el Instituto de Seguridad Vial del Motociclista, dentro del programa ciudadano de control y auditoría de carreteras 'Espada de Damocles'.

    La denuncia reitera otra realizada en agosto del año pasado y en esta ocasión se presentan ante el fiscal delegado en Seguridad Vial de Salamanca al entenderse la existencia de un posible tipo penal encuadrado en el artículo 385.2 del Código Penal, al no resituir la seguridad de la vía teniendo que hacerlo. "Y lo entiende bajo las consideraciones analizadas de la acción, el conocimiento sobre el estado y la respuesta de tratamiento corrector por el responsable", ha añadido.

    Además, se ha presentado queja ante el Procurador del Común, por entenderse un posicionamiento "reiterado" de la Junta de Castilla y León y el desobedecimiento al artículo 139 del Reglamento General de Circulación.

    REUNIÓN CON SILVÁN

    De la misma forma, la AMM se ha dirigido al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, al que se ha solicitado la restitución "inmediata" de la seguridad vial en el tramo denunciado; el aleccionamiento de los funcionarios públicos a su cargo para que respeten el marco legal, técnico y los derechos de los ciudadanos; y la apertura de una investigación para aclarar los hechos y las posibles responsabilidades.

    La Asociación también solicita al consejero una reunión urgente para el tratamiento de situaciones similares de inseguridad vial, especialmente para los motociclistas.

    El colectivo ha recordado que ya el 26 de agosto de 2013, durante la auditoría de esta carretera SA-311, se observó la presencia de una barrera de seguridad metálica, en una obra de paso, con los tramos de contacto con el pretil y de finalización de barrera no terminados. "La instalación del sistema es incompleta y su comportamiento dinámico esperado ante el impacto se consolida como inesperado", ha señalado la AMM.

    Así, analizadas las causalidades accidentales y "mecanismos lesionales" en casos similares, la Asociación ha explicado que se llega a la conclusión de que esta situación afecta "gravemente" a la seguridad pasiva y genera, ante accidente con salida de la vía, riesgos como impacto frontal contra el muro de hormigón del puente, la caída al cauce del río y la entrada de un tramo de barrera metálica en el habitáculo de supervivencia del vehículo.

    Por estas razones y tras la correspondiente evaluación técnico legal, se procedió a la denuncia en base a lo establecido en el artículo 139 del Reglamento General de Circulación y otros, al considerarse que la vía no se mantenía en las mejores condiciones posibles de seguridad. Con fecha 30 de agosto de 2013, se denunció ante la Delegación Territorial de Zamora.

    Además, fuentes de la Asociación han explicado que esta carretera se encuentra también en observación ante el posible incumplimiento de la normativa europea del sistema de contención de vehículos, ya que hay instalado un hormigonado que no cumple con esta norma (UNE EN-1317).