(AMP) Valladolia acoge desde mañana la muestra 'Resurrexit' que cierra un ciclo sobre la liturgia de la Semana Santa

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 11:55

VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala del Museo de la Iglesia de Las Francesas de la capital vallisoletana acogerá desde mañana viernes la exposición 'Resurrexit', organizada en colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa y que cierra un ciclo iniciado en 2007 sobre la liturgia de la Semana de Pasión vallisoletana.

La exposición, comisariada por los historiadores Andrés Álvarez Vicente, Julio César García Rodríguez y Enrique Martín Lozano y en la que ha colaborado medio centenar de iglesias, conventos, museos e instituciones que han prestado algunas de sus obras., está dividida en tres capítulos: 'El Descendimiento', 'El Entierro' y 'La Resurrección', además de que se ha creado un espacio dedicado a la liturgia.

El título de la muestra, Resurrexit, coincide además con que el cartel oficial de Semana Santa de 2010 que está protagonizado por el 'Jesús Resucitado', del imaginero contemporáneo Ricardo Flecha.

Con Tradebatur se inició en el año 2007 un ciclo que ha abordado por medio de una trilogía expositiva la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Obras artísticas pertenecientes a instituciones de la capital y de la provincia de Valladolid, realizadas por autores que van desde el siglo XV a la labor de imagineros contemporáneos.

Esa primera edición comenzó relatando los capítulos de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y mostraban el más antiguo de los conjuntos procesionales conservado en la ciudad, para continuar desarrollando los capítulos del relato evangélico; La Última Cena, La Oración del Huerto y el Prendimiento.

El ciclo se interrumpió en 2008 para mostrar un monográfico sobre el gran escultor Gregorio Fernández; y tuvo su continuidad con la muestra 'Damnatus'. El pasado año, en esta misma sala, se abría la exposición con el proceso en el cual se condenaba a muerte a Jesús, mostrando a continuación el Camino al Calvario y la Crucifixión, final de la agonía del Redentor.

En el presente año 'Resurrexit' aborda el final de la serie, por medio de los capítulos del Descendimiento, el Entierro y finalmente como gran acontecimiento, la Resurrección.

En Descendimiento destacan la presencia de obras como el 'Cristo crucificado' de Juan de Juni de Olivares de Duero, el relieve del 'Descendimiento' de Francisco Giralte perteneciente al retablo de la capilla del doctor Corral, y el 'Llanto sobre Cristo muerto' de Alejo de Vahía que se conserva en el Museo Diocesano, o el del Maestro de la Moraleja de la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey.

El capítulo del Entierro permitirá observar entre otras piezas el 'Cristo yacente' de Gregorio Fernández del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, cuando se cumplen setenta y cinco años de su primera salida procesional por las calles de Valladolid. También estará la copia del 'Santo Sudario' que en origen se encontraba en el desaparecido convento de las Lauras, el relieve que representa el 'Descenso de Cristo a los Infiernos' tallado por Juan Ortiz el Viejo hacia 1520 para la iglesia de San Esteban de Amusquillo, o la 'Dolorosa' de Pedro de Mena.

La 'Resurrección estará representada entre otras por el 'Cristo Resucitado' del siglo XVI de la iglesia parroquial de Santiago, que participó durante muchos años en la Semana Santa de Valladolid, los relieves de la Cena de Emaús y la Incredulidad de Santo Tomás de Fray Rodrigo de Holanda, cedidos por el Museo Colegio de San Gregorio, o el relieve de la 'Ascensión' de Gil de Siloé (S. XV) de la iglesia de la Ascensión de Herrera de Duero.