(AMP.)Hacienda pide a las CC.AA. que publiquen sus datos de ejecución presupuestaria todos los meses

secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:50

Ocaña no considera necesario adoptar medidas adicionales de ajuste porque el objetivo de déficit se va a cumplir

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha pedido a las comunidades autónomas que adopten las mismas obligaciones de transparencia con las que cumple el Estado, como la publicación de los datos de Ejecución Presupuestaria cada mes.

Durante su intervención en el 'Foro Cinco Días', ha explicado que esta medida ayudaría a que los mercados vieran que las comunidades "no están tan mal" y que van a cumplir con sus objetivos de reducción del déficit. "Se verá una situación financiera razonable y en línea con lo previsto", ha indicado.

Según Ocaña, la mayor parte de esta información "ya está ahí" y las comunidades la remiten al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con lo que lo único que hace falta sería "publicarla". Además, ha asegurado que esto debería ser fruto de un acuerdo de todas las comunidades autónomas y no por una imposición del Gobierno.

En este sentido, ha admitido que existe una "considerable incertidumbre" sobre la situación financiera de las CC.AA. que es necesario despejar y que además impide discriminar entre unas administraciones y otras, ya que no todas tienen la misma situación. Así, dijo que si el país es más transparente, podrá despejar más dudas de cara a los mercados.

De la misma forma, Ocaña ha resaltado la necesidad de que las comunidades lleven a cabo un actuación más coordinada en algunos ámbitos para garantizar mayores beneficios sin restar autonomía. En este sentido, ha puesto como ejemplo la negociación salarial, y ha asegurado que si se acordara entre todos los territorios, las cosas funcionarían "mucho mejor".

Por otro lado, ha vuelto insistir en los beneficios que tendría para las comunidades la elaboración de techos de gastos previos a la confección de los presupuestos autonómicos, un sistema también similar al del Estado. "Es algo que nos funciona bien, en lo que tenemos buena experiencia y que es recomendable", ha añadido.

MÁS ESFUERZOS.

De la misma forma, ha pedido más esfuerzos para reducir el déficit en la parte del gasto sin un marcado carácter social, cuyas partidas se destinan a inversiones o empresas públicas, entre otras cosas. "Es sensato que empiecen por ahí", ha indicado.

Aún así, ha considerado "probable" que se las comunidades se vean también obligadas a realizar otro tipo de ajustes en la parte de sus presupuestos que sí está destinada a gasto social, con medidas que ya se están debatiendo y que algunas CC.AA. han solicitado, como el copago o el desarrollo "más lento" de la Ley de Dependencia.

En este sentido, ha afirmado que el copago es "seguro una de las vías a estudiar para reducir el gasto sanitario sin perjudicar la efectividad y equidad del sistema", aunque ha recalcado que son los consejeros de Sanidad los que tienen que decidir las medidas concretas y no el Estado.

SIN TRAJE A MEDIDA PARA MADRID.

"Hay toda una batería de ideas que están sobre la mesa y que han entrado a formar parte del debate social", ha señalado, tras recordar que es la primera vez que las comunidades se enfrentan a una crisis de este calibre porque antes no gestionaban tantos recursos.

En cuanto a la entidades locales, el secretario de Estado ha explicado que son más heterogéneas que las comunidades autónomas y que, por tanto, las actuaciones son "más limitadas" a la hora de reducir el déficit.

Sobre la situación concreta de Madrid y ante la posibilidad de que el Gobierno elabore un "traje a medida" para que el Ayuntamiento pueda reducir su nivel de endeudamiento, Ocaña se ha limitado a descartar esta posibilidad al explicar que la única obligación del Ejecutivo es garantizar el cumplimiento de la Ley.

SE REDUCIRÁ EL DÉFICIT.

Con todo, Ocaña ha asegurado que la política presupuestaria y fiscal del Ejecutivo está "bien encaminada" y cumpliendo con la senda de consolidación fiscal, que obliga a reducir el déficit al 6% en 2011, un objetivo "ambicioso y difícil" que, según aseguró, "se va a cumplir".

En este sentido, ha asegurado que no hace falta introducir nuevas medidas ni "grandes novedades" para cumplir los objetivos marcados, ya que las iniciativas que se han puesto en marcha hasta ahora están dando "buenos resultados". Además, ha descartado cambios fiscales en el Impuesto de Sociedades y en los impuestos especiales.

De la misma forma, ha defendido las previsiones que contempla el cuadro macroeconómico en materia de crecimiento, "defendibles" como en 2010, así como las previsiones en materia de ingresos impositivos, ya que el cierre de 2010, "un poquito superior a lo presupuestado", permitirá empezar el 2011 con una "situación cómoda".

Finalmente, Ocaña se ha referido a las reformas puestas en marcha por el Gobierno, como la reforma laboral, la del sistema financiero, la reforma energética, la de servicios o la del sistema de pensiones, en la que no hay que ser "perezoso" para poder asegurar su sostenibilidad a largo plazo.