Iglesias apuesta por reformar el reglamento de Dublin para que la defensa al refugiado sea una cuestión de dignidad

 Pablo Iglesias En El Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 22:50

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado hoy por reformar el Reglamento de Dublín que establece las normas para el reparto de inmigrantes en la Unión Europea para que la defensa al refugiado sea una cuestión de "dignidad política" y no de "marketing"

Además, ha asegurado que presionará al Gobierno de Pedro Sánchez para que rechace la propuesta de plataformas de desembarco fuera de la UE durante la minincumbre sobre inmigración convocada este domingo en Bruselas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a la que están también invitados los líderes de Francia, Alemania, Italia, Grecia, Bulgaria, Austria y Malta.

Durante un acto en Valladolid, Iglesias ha insistido en que el gesto del Ejecutivo socialista de ofrecer el puerto de Valencia para la llegada de los 629 migrantes a bordo del 'Aquarius' "estuvo bien" pero ha subrayado que no basta solo con el "marketing", ya que al tiempo que se producía el desembarco, llegaban "centenares de refugiados" a Gibraltar a los que el Gobierno "compra un billete para trasladarlos a Barcelona".

Iglesias, en este punto, ha rechazado el planteamiento de algunos países europeos partidarios de impulsar plataformas de desembarco fuera de la Unión Europea, algo que ha calificado de "inaceptable" porque va en contra de la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria.

"Vamos a exigir al Gobierno que en la cumbre informal de este domingo se oponga a esas plataformas y que apueste por una reforma del Reglamento de Dublín porque defender una política de derechos humanos, de asilo y seria con respecto a los refugiados no puede ser una cuestión de marketing y sí de dignidad democrática", ha subrayado.

CHEQUE EN BLANCO AL PSOE

Durante su intervención, el líder de la formación morada también ha subrayado que el apoyo de Unidos Podemos a Pedro Sánchez en la moción de censura no va a ser un "cheque en blanco" y ha recalcado la necesidad de construir una "agenda de cambio" que es la base para que el Gobierno del PSOE "agote la legislatura".

En esta línea, ha criticado que el jefe del Ejecutivo se ampare en la falta de tiempo para no abordar cuestiones como la financiación autonómica. Así, ha reclamado a Sánchez que "rectifique" porque todavía quedan dos años para "acordar" medidas que mejoren el modelo para que sea "más justo". "Nos vamos a sentar con ellos y vamos a trabajar por el cambio", ha reiterado.

En esta línea, ha recordado las "20 medidas" que ha propuesto a Pedro Sánchez para buscar un Gobierno que sea más social, entre las que ha recordado las relacionadas con el permiso de paternidad igual e intransferible porque, ha subrayado, el feminismo "no es para llevarlo en la boca" y sí en el "bolsillo" a través de políticas como esta que acaban con la "discriminación".

También ha recordado como su formación ha presentado hoy una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno que impulse a través de la Fiscalía General del Estado el enjuiciamiento de los crímenes del franquismo, y a retirar la medalla al mérito policial al inspector de la Brigada Político Social Antonio González Pachecho, alias 'Billy el Niño', porque no es posible que haya "torturadores disfruntado de privilegios".

Por último ha insistido en su idea de que RTVE "tiene que cambiar", que deje de ser un "elemento de propaganda" y se convierta en un servicio publico "ejemplo de deontología", que informe con "veracidad" y sea un ejemplo en Europa de "libertad" en el trabajo de los periodistas.

Leer más acerca de: