AMP.Javier Zaragoza valora la disolución de Segi pero ve necesario que la banda haga lo propio y la Justicia actúe

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 22:50

Echa en falta más ejemplos de arrepentimiento de sus presos para impulsar su reinserción, a la que se han acogido 20 de un total de 500

Se niega a opinar, institucional y personalmente, sobre la polémica de Dívar y sus viajes a Marbella


VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha calificado hoy como una "buena noticia" la anunciada disolución de la banda juvenil Segi, considerada como la cantera de ETA, si bien ha advertido de que el único camino posible pasa por que la banda terrorista haga lo propio y por que la Justicia, en su tarea de aplicar la ley y defender los derechos e intereses de las víctimas, continúe con los procesos en los que se encuentran inmersos los presos etarras.

Zaragoza, quien, precisamente, esta tarde ha ofrecido en Valladolid una conferencia sobre 'El problema del terrorismo en el contexto actual', como broche al Foro de Opinión Nuevo siglo en el curso 2011-2012, entiende que "siempre es una buena noticia" que una de las organizaciones pertenecientes al entramado de la banda anuncie públicamente su disolución, aunque también ha abogado por mantenerse a la expectativa para ver cómo se materializa y en qué medida viene acompañada de otros gestos, "como la desaparición de actos de violencia callejera o de favorecimiento de la organización terrorista".

En cualquiera de los casos, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, en declaraciones recogidas por Europa Press, considera que los siguientes pasos los ha de dar "exclusivamente ETA, no el Estado de Derecho", en referencia a que ve obligado que siga el ejemplo de Segi y se entreguen aquellos con causas pendientes para que sean juzgados al objeto de cumplir con sus responsabilidades y aceptar las reglas democráticas.

Y es que, tal y como así ha incidido, "la Justicia, en su papel aplicar la ley y defender los derechos e intereses de las víctimas, va a seguir con su función, con los procesos pendientes o que puedan surgir respecto de delitos cometidos por miembros de ETA".

VÍCTIMAS RECONFORTADAS

En cuanto a los presos, Zaragoza ha valorado aquellos ejemplos de arrepentimiento de algunos de los etarras encarcelados y su petición de perdón a sus víctimas, algo que, a la par, contribuye a reconfortar a los damnificados y que, además, es condición indispensable para que se lleven a cabo procesos de reinserción, "que son muy pocos por ahora".

De hecho, el representante del ministerio público ha lamentado que hasta la fecha los procesos de reinserción abiertos en España son insignificantes, poco más de una veintena de casos respecto de un colectivo de presos en territorio nacional que se eleva al medio millar y a 150 en Francia. "Prácticamente, la totalidad del entramado de ETA, militar, político e institucional, está en la cárcel, en España y en Francia", ha recordado.

Con respecto a la polémica suscitada con los gastos derivados de los viajes a Marbella del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que será analizada mañana en una sesión extraordinaria del máximo órgano de los jueces, Zaragoza ha remitido a los periodistas a la Fiscalía General del Estado. "No puedo dar mi opinión desde el punto de vista institucional, y la personal mucho menos", ha sentenciado.