AMPL- Concluye la restauración de San Pedro de la Nave en El Campillo (Zamora), con nuevo sistema de ventilación

Iglesia de San Pedro de la Nave
PLAN ROMÁNICO ATLÁNTICO
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:04

VALLADOLID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo del Plan Románico Atlántico ha concluido la restauración de la cubierta de San Pedro de la Nave, en la localidad zamorana de El Campillo con la colocación de un nuevo sistema de ventilación que evita la condensación de humedad en el interior del templo.

Actualmente se actúa en el drenaje perimetral del edificio y pronto comenzarán los trabajos de sustitución de carpinterías e instalación de iluminación, mientras se completa de forma gradual el diseño del centro de recepción de visitantes, han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

El Plan Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio en el que participan Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola, Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y Fundación Santa María la Real, además de las diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

"El sistema permite la toma de aire desde el alero que, debido a la diferencia de presión, sale por la parte superior generando una corriente continua de aire que posibilita la correcta ventilación y, en consecuencia, mejora la conservación estructural de la cubierta y del edificio", ha explicado el arquitecto responsable de la intervención, Jesús Castillo.

NUEVOS ELEMENTOS

El equipo continuará con el drenaje perimetral del edificio para corregir el problema de humedad proveniente del subsuelo. Al mismo tiempo, comenzarán en el interior del edificio los trabajos de sustitución de carpinterías y dotarán al templo de un sistema de iluminación acorde con la historia del monumento.

Este sistema de iluminación adecuará la intensidad y potencia de la luz al uso que tenga en cada momento el edificio, lo que permitirá guiar la mirada del visitante hacia los elementos escultóricos o arquitectónicos más destacados de este templo del siglo VII, y de esta forma, su "mejor" comprensión. Todo ello para procurar un impacto visual mínimo y tratar de lograr la máxima eficiencia energética.

Por otra parte, en el exterior de San Pedro de la Nave, se desarrolla el centro de recepción de visitantes que cambiará la imagen de este espacio "considerablemente", puesto que "está todo preparado" para sembrar el área que actuará de cubierta vegetal del centro así como de zona ajardinada.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo conceder una subvención de 300.000 euros a la Fundación Santa María la Real para financiar la restauración de la iglesia de San Pedro de la Nave y la intervención en el entorno de El Campillo para la creación de un centro de visitantes.

La organización ha recordado que uno de los principales objetivos de la actuación era la construcción de este centro soterrado, que no compite ni en imagen ni en volumen con la iglesia y que servirá para ordenar los accesos y para facilitar un área expositiva, donde mostrar parte de las piezas que actualmente alberga el templo.

Además, el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real ha permitido controlar los parámetros ambientales mediante la instalación de higrómetros y luxómetros que registran las condiciones de humedad e iluminación del edificio. Los datos arrojados servirán para redactar el proyecto de intervención así como para garantizar la adecuada conservación y mantenimiento del edificio.