Se amplía a 54 las empresas participantes en 'Valladolid Consolida Pyme Rural'

Ángela de Miguel conversa con Jesús Julio Carnero, 11-4-18
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2018 10:35

   En esta convocatoria se busca incorporar más empresas del sector industrial y apostar por aquellas con más de 10 trabajadores y tres años

   VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y la Diputación Provincial han presentado este miércoles la segunda edición del programa 'Valladolid Consolida Pyme Rural', que amplía el número de participantes de los 29 de la primera edición a 54 con la intención de incrementar la presencia de negocios del sector industrial y apostar por aquellos que superen la decena de trabajadores y tengan más de tres años de vida.

   Se trata de un programa de atención especializada a empresas de la provincia que busquen replantear su estrategia para ajustarla a las necesidades del mercado y actualizar sus conocimientos de gestión empresarial, así como en ayudarla en su posible salida a los mercados exteriores.

   La CVE es la encargada de desarrollar el proyecto, mientras que la financiación corresponde a la Diputación Provincial, la cual ha aumentado el presupuesto para pasar de los 63.000 euros de la primera edición a los 104.000 de esta segunda.

   En la presentación de la segunda edición del programa, celebrada en la sede de la patronal vallisoletana, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado que se trata de una actividad incluida en el Plan Impulso en el que colaboran ambas entidades, si bien ha defendido que frente al objetivo de creación de nuevas empresas durante los años más duros de la crisis, ahora se trata de "mantener y favorecer el crecimiento" de las ya existentes, todo ello con la vista puesta en "reducir las cifras de paro en la provincia".

   La pasada edición contó con la participación de 29 empresas de 21 localidades de toda la provincia, con Aldeamayor de San Martín como el municipio con mayor número de pymes inscritas, mientras que las comarcas de la Ribera del Duero y el Valle Esgueva fueron las zonas con una implantación algo mejor que en el resto de la provincia.

   Para apoyar a estas empresas, el plan contempla una revisión inicial de las mismas a partir de un diagnóstico sistemático de cada una de sus áreas funcionales para reformular sus objetivos estratégicos, según ha explicado la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel.

PLAN ESTRATÉGICO

   Tras ello, se elabora un plan estratégico consecuente con dicho diagnóstico de partida y con los objetivos estratégicos propuestos, a partir de lo cual se introducirán los cambios necesarios dentro de las posibilidades de cada pyme, se actualizará el conocimiento y se mejorarán las habilidades de dirección. También se prepararán a estas empresas para su apertura a nuevos mercados internacionales.

   Una vez realizada la evaluación inicial, se prevén tres tipos de acciones específicas en función de que las empresas presenten necesidades de reestructuración y consolidación interna, que puedan afrontar la apertura de nuevos mercados o que estén en situación de afrontar un proceso de internacionalización.

   De las 29 empresas que participaron en la primera edición, el 89,65 por ciento tenía menos de diez trabajadores, mientras que el 65,52 superaba los tres años de actividad y el 70 pertenecía al sector servicios. Por ello, se buscará que en la nueva convocatoria al menos el 20 por ciento de las pymes supere la decena de empleados, no haya más del 50 por ciento enfocado al sector servicios --con especial atención a la industria-- y se ahondará en aquellas de más de tres años para llegar hasta el 80 por ciento y mejorar así la consolidación empresarial.

   De esas 29 sociedades, 16 necesitaron reestructuración, 14 participaron en la fase de apertura de nuevos mercados y seis han consolidado sus mercados internacionales.

   Por último, Ángela de Miguel ha subrayado que "se va a prestar una atención más completa, especializada e individualizada" a las empresas participantes, con nuevos itinerarios de consolidación en los diferentes mercados --interiores y exteriores-- y una red de empresas para el fomento y el 'mentoring' de nuevos procesos de consolidación.