(Ampliación) TVA.- Dos trenes del AVE a Valladolid llegan con retrasos de hasta una hora por un cortocircuito

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 18:54

MADRID/VALLADOLID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos trenes de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid llegaron en la mañana de hoy a sus destinos con una demora de casi una hora y de treinta minutos respectivamente a consecuencia de un cortocircuito registrado en el sistema de electrificación del corredor, informaron hoy Renfe y las empresas responsables de la electrificación.

El retraso se registró en los dos primeros trenes AVE de la mañana. El que parte de Madrid a las 6.35 horas llegó a Valladolid con un retraso de 57 minutos, mientras que el que tiene salida de la capital castellanoleonesa a las 6.50 horas se demoró 30 minutos.

También afectó a un tren Alvia Madrid-Gijón que circula por la línea del AVE hasta Valladolid, el que partió de la capital a las 6,50 horas y que llegó a la ciudad asturiana con un retraso de 28 minutos.

La avería rompió la racha de once días consecutivos que los trenes del AVE a Valladolid habían encadenado desde el 29 de diciembre y hasta ayer miércoles sin incidente alguno y con una puntualidad del cien por cien.

Con anterioridad a este periodo, sólo siete trenes del total de 130 que circularon por la nueva línea desde su puesta en servicio el pasado 23 de diciembre llegaron a su destino con alguna demora.

El motivo de los retrasos fue el cortocircuito registrado a las 6.29 horas de hoy en un terminal de un cable de que suministra energía al edificio técnico de la línea en Olmedo (Valladolid).

La avería dejó sin tensión a un tramo de 35 kilómetros la catenaria (cable que suministra electricidad a los trenes) de una de las dos vías del AVE, según explicó en un comunicado el consorcio de empresas que realizaron la instalación en este corredor.

Esta circunstancia motivó unas restricciones en la circulación, al disponer de una sola vía en esa zona, lo que, a su vez, ocasionó los retrasos.

Una vez detectada la avería y reestablecido el suministro de energía todo el tráfico quedó normalizado a las 08.50 horas. El consorcio de empresas, integrado por Thales, Dimetronic, Indra y Siemens pidió disculpas a los viajeros afectados.