Ánder Gil considera que Soria "propina una bofetada" a Herrera y a Burgos con el mantenimiento de las tasas

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 21:31

MADRID/VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista por la provincia de Burgos, Ánder Gil, ha aseverado este martes en la Cámara Alta que la intención del Gobierno de mantener las tasas establecidas en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética y que van a precipitar el cierre de la Central Nuclear de Garoña, supone "una bofetada" del ministro de Industria, José Manuel Soria, al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la provincia de Burgos.

En un comunicado recogido por Europa Press, el parlamentario socialista ha indicado que el Gobierno ha confirmado que deja a la provincia de Burgos "sin planta atómica y sin un plan alternativo de revitalización de su zona de influencia".

A juicio de Gil, "la respuesta negativa del ministro a acceder a los deseos de las propietarias de la planta burgalesa pone en tela de juicio el papel del presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el seno de su propio partido" ya que el pasado fin de semana envió un escrito a los medios en el que reclamaba la eliminación de esta nueva tasa y, dos días después, el Ejecutivo central ha "reaccionado" en contra.

En esa línea, el senador ha refrendado las palabras del secretario general del PSOE de Burgos y diputado nacional, Luis Tudanca, que ayer mismo dijo que si Herrera y el presidente provincial del PP y de la Diputación de Burgos, César Rico, "no pintan nada en su partido, deberían dimitir mañana mismo".

El parlamentario del PSOE planteó este martes en la sesión de control parlamentaria del Senado una pregunta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre el futuro de Garoña y sobre los impuestos incluidos en la ley anteriormente citada que fue aprobada en la Cámara Alta la semana pasada.

Ander Gil aseguró que la decisión de provocar el cierre de Garoña "deja en evidencia la promesa del Partido Popular y del Presidente Mariano Rajoy de apostar por la central nuclear, una de las banderas de su campaña electoral". Además, considera que pone "en entredicho" a Juan Vicente Herrera, "que manifestó hace unos días que el cierre de la central sería un enorme perjuicio que puede y debe evitarse".

Gil ha denunciado, a continuación, que los populares "han hecho algo realmente insólito en el Senado" como que "con una mano han presentado la ley que va a anticipar el cierre de la central nuclear que ustedes prometieron que permanecería abierta y, con la otra, han votado en contra de una enmienda del PSOE que proponía un plan alternativo para su zona de influencia".

El senador burgalés afirmó que "no sabe qué le pasa al ministro con Castilla y León" y añadió, ironizando, que "para apellidarse Soria, tiene un problema serio con mi Comunidad Autónoma".

Ander Gil ha advertido que "el PP ha dinamitado la minería, se ha cargado las energías renovables, ahora va a por Paradores y deja sin futuro a la provincia de Burgos".