13 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

Angulo reclama mayor apoyo institucional y privado para Seminci

Angulo reclama mayor apoyo institucional y privado para Seminci
Autoridades visitan las instalaciones de Seminci y recogen su acreditación.EUROPA PRESS

   Puente asegura que el Ayuntamiento hará "el esfuerzo que sea necesario" para dar a Seminci "la dimensión que le corresponde"

   VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha reclamado este viernes un mayor apoyo para este festival tanto por parte de las administraciones públicas como del sector privado, al hilo de lo cual ha confiado en que el próximo Gobierno que salga de las urnas retome la Ley de Mecenazgo para favorecer el patrocinio por parte de empresas.

   A un día de que arranque la 64 edición de Seminci, Angulo ha defendido que se trata "del segundo festival indiscutible de España" tanto por cifras de espectadores como por programación --con 275 películas en exhibición, "muchas de ellas inéditas" en el país-- y por los eventos paralelos que se realizan.

   "No sólo hay proyecciones, hay encuentros con gente de la industria, mesas con mujeres, cine y medio ambiente, todo lo que está preocupando ahora mismo, hay que estar con los tiempos, no hemos hecho sino crecer", ha subrayado el director de Seminci, quien ha apuntado que esa mayor profesionalización "precisa de apoyo".

   Por ello, ha apostado por esa Ley de Mecenazgo que facilite que el capital privado "encuentre desgravaciones importantes" para que le resulte atractivo ese patrocinio a eventos culturales como los festivales de cine.

   Esto enfocado, ha insistido, a que "todo el peso" en la financiación no recaiga sólo en la Administración, aunque hasta que se pueda llevar adelante ha pedido "más dinero" a Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y Ministerio de Cultura y Deporte porque "hace falta para hacer un gran festival" que beneficie "al cine español y la cultura".

   También ha reclamado a estas instituciones "ayuda" para que las grandes marcas de Castilla y León "se impliquen" con Seminci, ya que ésta les va a dar "mucha visibilidad".

ESFUERZO

   Angulo ha acompañado al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la recogida de su acreditación para el festival, al que el regidor ha prometido "el esfuerzo que sea necesario" por parte del Ayuntamiento para que Seminci "siga creciendo".

   Puente ha destacado que la venta de entradas se ha incrementado un diez por ciento respecto al año pasado con la aspiración de alcanzar los 100.000 espectadores mientras sigue presidido "por esa premisa que es la calidad" combinada con una "profesionalización cada vez mayor".

   Asimismo, el primer edil ha coincidido con Angulo a la hora de reclamar "mayor financiación" a sus socios, incluidos los patrocinadores privados, pero "sobre todo" a las administraciones públicas porque Seminci es un evento "importante para Valladolid, para Castilla y León y para España".

   "Es necesario dar ese empujón para que el festival no se pare, siga avanzando y siga siendo un referente del cine de autor de calidad y mucho más popular y abierto a todo el público", ha añadido el alcalde.

   "Lo que no somos capaces de hacer que crezca se acaba muriendo", ha advertido Óscar Puente, quien ha mostrado su deseo de que Seminci "se expanda, siga creciendo y sea cada vez más importante" en un mundo "con muchos festivales y mucha competencia", pero en el que "merece un lugar de privilegio nacional e internacional". "Vamos a pelear para ello desde el Ayuntamiento", ha insistido.

   Precisamente sobre la relación del Consistorio con la Junta y su reivindicación de más apoyo económico para el festival, Óscar Puente confía en que la presencia institucional del Ejecutivo autonómico en la Gala inaugural de este sábado podrá aprovecharse para "distender y destensar el ambiente", además de buscar una fecha para una futura reunión en la que hablar del futuro de la Seminci y de la cultura en Valladolid.

   "Seminci es la gran marca cultural de Castilla y León, hay que apostar muy fuerte por ella en los próximos años. El Ayuntamiento está dispuesto a apostar muy fuerte por Seminci, hará el esfuerzo que sea necesario para darle la dimensión que le corresponde", ha concluido.

PASTEL SEMINCI

   Un año más, la celebración del festival estará acompañada de la venta del pastel que la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid elabora y que se servirá también en los cócteles de inauguración y clausura del festival.

   El pastel se comercializará del 19 al 27 octubre en las todas las confiterías asociadas: Ricardo Blanco, Chus, Cubero, El Bombón, El Horno de Guiller, Hermanos Marbán, Julimar, Labarga, Horno Bravo, Manjarrés, Menta y Chocolate, Pastelería Francisco Bravo, Rodri, Vitín, Zorita, La Espiga, Confitería Coque, Vacceos Tradición, L'Atelier y Tahona la Rosca.

   La receta de este papel utiliza como base dos productos muy consumidos en las salas de cine, para lo que se crea una espuma de Coca-Cola con coulis de este refresco y rizado de palomitas.

   Por otro lado, la Asociación Zona Comercial Calderón junto con la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) ha organizado una nueva campaña con motivo de la Seminci en la que dos grandes pancartas instaladas a lo largo de las calles Bajada de la Libertad y Angustias darán la bienvenida con la frase 'Zona Comercial Calderón, un comercio de Cine'.

   Además, los comercios han realizado un homenaje a los actores y actrices más míticos de la historia del cine, para lo que han colocado a la entrada de su establecimiento un totem de grandes dimensiones, 25 en total, dedicado a cada uno de ellos, y a las escenas de las películas más memorables.

   Así, Greta Garbo, Katharine Hepburn, Ava Gardner, Marilyn Monroe, Clark Gable o Jonhn Wayne son alguna de las estrellas que aparecen en esta muestra. Como complemento, se sortearán diez entradas de cine dobles.

   Completando esta acción, durante toda la Seminci en el exterior de los comercios habrá un altavoz que emitirá música de cine ambientando la zona comercial y los establecimientos adheridos contarán con descuentos y promociones especiales. También durante los días del festival en la pantalla instalada en la fachada del Teatro Calderón se proyectará el corto de la Asociación, un filme que trata sobre las andanzas de una actriz de cine de compras en la zona comercial. Asimismo, los establecimientos asociados regalarán tickets de 40 minutos para el estacionamiento de Portugalete.

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