14 de octubre de 2019
7 de noviembre de 2009

La APEOCyL, molesta ante la propuesta de suprimir las Comisiones de redactores de Pruebas Unificadas de EOI

Afirma que dicha medida es "improvisada" y "lesiona gravemente" el porvenir de las enseñanzas de idiomas

LEÓN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesores de Escuelas de Idiomas de Castilla y León (APEOCyL) expresó su "profundo malestar" ante la propuesta de supresión de las Comisiones de redactores de Pruebas Unificadas de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Profesores de Escuelas de Idiomas de Castilla y León, este hecho supondría lo mismo que eliminar para los alumnos de Bachillerato la prueba coordinada de selectividad.

En este sentido, señalaron que dicha medida no se atiene a los principios que fija el Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación relativos a la organización de las pruebas de certificación, ya que "elimina las garantías de validez y fiabilidad" establecidas por la Junta.

Dichas garantías se establecieron al crear el año 2004 una Comisión de redactores de Pruebas Unificadas constituida por profesores voluntarios que se formaron en todo lo relativo a la redacción y administración de pruebas y que, además, en ningún momento gozaron de reducción horaria, situación que se mantuvo tres años más.

Al mismo tiempo, expresaron que el hecho de contar con unas pruebas centralizadas "fiables", que garantizan un estándar de calidad, no sólo "da prestigio" a la institución educativa, sino que asegura una igualdad de condiciones al usuario a quien se administra dicha prueba.

Además, afirmaron no entender cómo la administración educativa actual "contradice" el plan de actuación puesto en funcionamiento por el anterior director general del área, que en lo que respecta a las pruebas unificadas de Certificación en Escuelas de Idiomas establecía la creación de una Comisión Regional para preparar la propuesta para la organización, desarrollo, evaluación y corrección de las pruebas específicas de certificación, tanto las de alumnos de Escuelas Oficiales de Idiomas como las de alumnos de otras procedencias.

"PONE EN CUESTIÓN" LA LABOR DE LOS PROFESORES

Por este motivo, indicaron que la medida adoptada por la Consejería de Educación "pone en cuestión" la continuidad de la labor, tal y como se ejercía hasta el momento, del cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, un colectivo especializado en la enseñanza de lenguas que "ha demostrado con creces" su solvencia en la preparación de las pruebas.

En este sentido, se preguntaron con qué garantías de fiabilidad, igualdad y eficacia se administrarán estas pruebas si la modificación a la Orden de Evaluación actual que se propondrá establece que sean los departamentos didácticos de las diferentes Escuelas quienes las redacten.

De esta manera, opinaron que la decisión adoptada por la Consejería de Educación es "improvisada" y "lesiona gravemente" el porvenir de las enseñanzas de idiomas. "Nos sorprende, asimismo, la brusquedad con que se ha comunicado y llevado a cabo esta medida, más cuando una de las prioridades de la Consejería es la formación y habilitación de profesorado de secciones bilingües en las Escuelas Oficiales de Idiomas", concluyeron.