La apertura de la nueva sede de la AEAT ahorrará 700.000 euros en alquileres y ofrecerá servicio de cita previa

Georgina de la Lastra y el jefe de Gestión Tributaria, Alberto Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 3:03

VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La apertura de la nueva sede de la Agencia Tributaria en Valladolid, ubicada ahora en la avenida de Salamanca número 20, conllevará un ahorro de 700.000 euros en alquileres y ofrecerá a partir de este lunes un servicio de cita previa.

Así lo anunció la delegada especial de la AEAT en Castilla y León, Georgina de la Lastra, quien con motivo de la entrada en funcionamiento de la nueva sede cifró en 700.000 euros el ahorro anual en alquileres y destacó la mejora de la gestión de personal.

Tras puntualizar que, de momento, trabajan ya en las nuevas instalaciones 340 funcionarios de las oficinas de Plaza de Madrid, Casa Mantilla y Calle Estadio a los que se sumarán otros 40 de los pisos ubicados en las calles Muro y Gamazo y otros tantos de la sede del Ministerio y del Tribunal Económico y Administrativo, hasta alcanzar el medio millar, De la Lastra explicó que, excepto alguna incidencia, todos los empleados tienen "listo" su puesto de trabajo.

Además y con motivo de la entrada en funcionamiento de la nueva sede, la delegada especial anunció que este lunes, 15 de septiembre, se pondrá en marcha el servicio de cita previa por Internet y por teléfono, que se implantará en enero de 2015 en el resto de España.

Los 31.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas y un sótano albergan, además del archivo con que la AEAT contaba en Corcos, dos amplios espacios en los que los casi 600.000 contribuyentes que tiene asignados --550.000 personas físicas y 50.000 jurídicas-- esta Delegación pueden acceder a los servicios de gestión y recaudación, censos, información, IVA, sociedades, certificados, embargos, pagos o aplazamientos.

Inspección y Aduanas cuentan también con espacio en el nuevo edificio que, con un coste de 21,5 millones de euros, busca "abaratar costes" y mejorar en la gestión de personal y que dedicará la planta destinada a vivienda del delegado a despachos y oficinas.

Por otro lado, De la Lastra precisó que la permuta solicitada por la Junta del edificio de la Plaza de Madrid va "por muy buen camino" y que las dependencias de la calle Estadio pasarán a albergar el Catastro.

RETRASOS ESTIVALES

Cabe recordar que los retrasos atribuidos a la empresa encargada del suministro eléctrico del nuevo edificio de la Delegación de la Agencia Tributaria en Castilla y León llevaron a la entidad a aplazar hasta este mes el traslado de los trabajadores.

En principio, el contrato de las obras, que comenzaron en junio de 2011, contaba con un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que se preveía la apertura en el primer semestre de 2014, si bien a comienzos de este año se informó en la prensa local de los meses de verano como la época más posible para el traslado.

El inmueble de la Agencia Tributaria en Villa del Prado --en la confluencia de la avenida Monasterio de Santo Domingo de Silos con la avenida de Salamanca-- se ha edificado sobre una solar de 15.149 metros cuadrados. La obra corrió a cargo de la constructora Isolux Corsán con diseño del arquitecto Rafael Caballero.

La construcción puede albergar 535 puestos de trabajo y contará con un local específico para el desarrollo de Campañas de Renta, además de salones para reuniones, aula de informática, biblioteca, garaje y aparcamiento en el sótano para funcionarios con 345 plazas y otro en superficie con 155 plazas, además de archivos en una superficie de 4.000 metros cuadrados.

Leer más acerca de: