Aprobado el decreto de medidas extraordinarias para facilitar la reapertura de terrazas en Valladolid desde este lunes

Terraza De Un Establecimiento Hostelero En La Plaza Mayor De Valladolid
Terraza De Un Establecimiento Hostelero En La Plaza Mayor De Valladolid - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 22 mayo 2020 17:38

Se permite la ampliación de superficie siempre que sea posible y se marcan zonas de alta ocupación en las que los locales deberán ponerse de acuerdo

VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado y publicado este viernes el decreto por el que se establecen medidas extraordinarias para la instalación y reapertura al público de las terrazas como consecuencia de la crisis sanitaria, lo que regula la suspensión del cobro de la tasa, la renovación automática de las licencias o la flexibilidad en la ampliación de superficie.

El decreto recoge los detalles del acuerdo alcanzado en el Grupo de Trabajo integrado por el PSOE, PP, Cs y VTLP para la recuperación económica y social de la crisis del COVID-19, así como con los representantes del sector de la Hostelería de Valladolid.

Esta regulación responde a la flexibilización contemplada por el Gobierno de España en la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, situación en la que ya se ha confirmado que la ciudad de Valladolid entrará el próximo lunes, 25 de mayo.

El decreto aprobado recoge la renovación para el año 2020 de la totalidad de las licencias de terrazas vigentes en el año 2019, manteniendo las mismas condiciones establecidas en dicho ejercicio, sin necesidad de que se presente solicitud al respecto.

Además, se incluye el texto de la Orden ministerial, qu establece que podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal.

En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre, se podrán aumentar el número de mesas previsto en el apartado anterior, pero respetando, en todo caso, la proporción del 50 por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.

La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas y estos grupos de personas deberán ser "acordes al número para permitir que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal", con lo que no se deben sentar diez personas en una mesa en la que en condiciones normales se sentarían cuatro.

El Decreto que entrará en vigor en el municipio de Valladolid contempla otras medidas extraordinarias para facilitar la instalación y reapertura al público de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración ubicadas en el dominio público municipal.

En el Decreto se dan varios supuestos y el primero es el incremento de superficie por instalación máxima del 50 por ciento de las mesas en aquellas terrazas que mantengan su superficie habitual. En este caso, al igual que en el resto, ello, los interesados deberán presentar comunicación y plano-croquis y la diferencia es que se autorizará siempre que el incremento respete las condiciones de accesibilidad exigidas por la normativa vigente, así como la superficie ocupada por otras terrazas. La simple presentación opera como autorización provisional.

En el caso de incremento de superficie por instalación entre el 50 y el 100 por ciento de mesas inicialmente autorizadas, se deberá presentar también solicitud con plano-croquis pero en este caso se el Ayuntamiento dará autorización individualizada, con el criterio de que las mesas instaladas ocupen el 50 por ciento de la superficie disponble.

También se podrá incrementar la superficie por instalación en plazas de estacionamiento adyacente o en lugar separado por calzada abierta al tráfico rodado de un solo carril, con presentacón de plano-croquis y se requerirá autorización individualizada del Ayuntamiento.

PROPUESTAS CONSENSUADAS EN ZONAS DE ALTA OCUPACIÓN

En el supuesto de las plazas y zonas estanciales de alta ocupación hostelera, se priorizará la tramitación de propuestas consensuadas conjuntas de redistribución de elementos de los establecimientos de una misma zona, con el fin de conciliar todos sus intereses con el cumplimiento del interés general que en todo ha de prevalecer.

Se aplicará este supuesto en plaza Mayor y entorno, Martí Monsó y entorno, Plaza de Rinconada, Entorno del Mercado del Val, Cantarranillas, plaza de los Arces, entorno de la Iglesia San Martín, entorno de la Catedral, plaza de la Libertad, entorno de la Antigua, plaza de España, Acera de Recoletos, calle Librería y plaza Marcos Fernández.

El plazo para presentar cualquier comunicación o solicitud será de 15 días naturales a contar desde el día siguiente a que resulte posible la apertura de terrazas en Valladolid.

Todas las autorizaciones que se concedan para ampliación de las terrazas existentes o implantación de otras nuevas con excepciones a lo dispuesto en la Ordenanza de Terrazas, tendrán carácter provisional y excepcional, permaneciendo vigentes hasta que desaparezcan las circunstancias excepcionales que han motivado su adopción.

El ayuntamiento acompaña el decreto con una relación de áreas estanciales de grandes dimensiones y alta ocupación hostelera que requieren solicitud para ampliación de ocupación de vía pública; los modelos de solicitud para los distintos supuestos, el decálogo de las condiciones generales para la reapertura de las terrazas, conforme a las Órdenes de la autoridad sanitaria y unas normas para la seguridad sanitaria de los trabajadores y empresas.