14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Aprobado el nombramiento de 7 Doctores Honoris Causa por la ULE, entre ellos García de la Concha, Mateo Díez y Bascuñán

    LEÓN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Claustro de Doctores de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión este miércoles en la que ha aprobado las siete propuestas de concesión del grado de Doctor Honoris Causa para Amable Liñán Martínez, Víctor García de la Concha, José Antonio Pascual Rodríguez, José María Merino, Luis Mateo Díez, Luis Bascuñán Herrera y Rodrigo Bercovitz Rodriguez-Cano.

    De esta manera se completa un procedimiento que de forma previa exigió la presentación, por parte de un centro o departamento de la ULE, de una propuesta al Consejo de Gobierno para que, tras su estudio y aprobación, la elevase al Claustro de Doctores para el definitivo visto bueno, han informado fuentes de la ULE.

    El estatuto de la ULE indica en su artículo 230 que se podrá otorgar este reconocimiento a "personas que hayan destacado de forma sobresaliente en el campo de la Ciencia, de la Técnica, de la Cultura, de la Enseñanza, de las Artes, de la Tecnología y de las Letras, en el ejercicio profesional o el compromiso social".

    Por su parte, el Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y distinciones de la ULE explica en su artículo 51.3 que no se podrá efectuar una propuesta de concesión en un mismo ámbito de conocimiento "hasta que transcurran tres años desde la anterior", norma que no afectaba a las actuales candidaturas, ya que han transcurrido seis desde la última concesión.

    El listado de Honoris Causa de la ULE fue abierto en 1959 por José Ibáñez Martín, y tuvo su última incorporación en el año 2008, en la figura del Presidente de la República de Portugal, Aníbal Antonio Cavaco Silva.

    Con los hoy aprobados, el cuadro de Doctores Honoris Causa de la ULE ha alcanzado el medio centenar de miembros, todos ellos varones: 19 pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras, 13 a la Facultad de Derecho, siete a la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, seis pertenecientes a la Facultad de Veterinaria, cuatro a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y uno de la Escuela de Ingerías Industrial e Informática.

    Una vez superado el trámite de la aprobación por el Claustro de Doctores, la ceremonia de entrega de la distinción se realizará en fechas aún por determinar, que podrían coincidir con algunas de las celebraciones solemnes de la ULE, han agregado las mismas fuentes. Trayectorias

    Amable Liñán Martínez es doctor en Ingeniería Aeronáutica, catedrático de Mecánica de Fluidos y profesor emérito en la Universidad Politécnica de Madrid. Entre sus múltiples distinciones destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y Técnica que recibió en 1993.

    Víctor García de la Concha es un reconocido filólogo español; además, fue director de la Real Academia Española y de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Desde enero de 2012 ocupa la dirección del Instituto Cervantes.

    José Antonio Pascual Rodríguez es lingüista, catedrático de Lengua Española y miembro de la Real Academia, fue fundador y primer director de la 'Revista de la Sociedad de Lingüística Aplicada'.

    José María Merino es escritor, ensayista, poeta, y también autor de relatos breves y cuentos. Desde 2008 es miembro de la Real Academia.

    Luis Mateo Díez es el único de los seis nuevos Honoris causa que es leonés, nacido en Villablino. Escritor y miembro de la Real Academia Española, obtuvo en 1983 el Premio Nacional de narrativa y el de la Crítica por su novela 'La fuente de la Edad'.

    Luis Bascuñán Herrera es el Director General de Laboratorios SYVA. Aunque es de origen cántabro ha vinculado toda su trayectoria a León, ciudad en la que cursó sus estudios de veterinaria y en la que inició su relación con la industria farmacéutica.

    Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Camp es catedrático de Derecho Civil por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es una de las principales referencias en el campo de la propiedad intelectual, tanto a nivel nacional como internacional.