26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Aprobado el presupuesto de Agricultura y Ganadería sin enmiendas del PSOE porque "están mal hechas"

El PSOE lamenta el "trato negativo" de la Junta al sector agropecuario y la caída de las inversiones en un área que "genera empleo"

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que asciende a 596,18 millones de euros, con los votos en contra del PSOE, ya que no se introdujeron enmiendas socialistas porque, como argumentó el procurador 'popular' Óscar Reguera, están "mal hechas" y son "repetitivas".

En concreto, el procurador socialista Manuel Fuentes fue el encargado de defender las 35 enmiendas presentadas, 33 vivas en el Pleno, por su Grupo en este área y que alcanzaron un valor total de 34,2 millones de euros y que, como reconoció, muchas de ellas se repiten porque se refieren a proyectos que llevan esperando "más de 20 años". "Se repitEn muchas y seguro que el próximo año alguna se volverá a repetir".

Tras esta aclaración, Fuentes insistió en el descenso del presupuesto de esta Consejería triplica la caída del presupuesto general de la Junta, lo que demuestra "el trato negativo al sector agropecuario", a pesar de ser el que genera empleo en el medio rural.

De este modo recordó las manifestaciones de las organizaciones profesionales agrarias ante el Presupuesto de 20011 por el "descenso exagerado" de la dotación para este área meses después de haber declarado al sector como estratégico.

Fuentes lamentó que los descensos se hayan registrado en partidas "muy importantes" que afectan a acciones como la incorporación de jóvenes o las ayudas a las mejoras en las explotaciones, tras lo que recordó que desde que Herrera ocupa la presidencia de la Junta -2001-- se han perdido en Castilla y León 21.000 agricultores. "En 10 año no va a haber agricultores y ganaderos en la Comunidad", aseveró.

Para el procurador socialista el Presupuesto General de la Comunidad no tiene en cuenta la "grave" situación por la que atraviesa el sector con una reducción de ayudas al sector lechero y un descenso en la inversión en infraestructuras.

"PALOS" A LOS AGRICULTORES

Así, Fuentes defendió sus enmiendas que, como avanzó, están dirigidas a la modernización y ampliación de regadíos, concentración parcelaria, nuevos caminos rurales, la mejora a las explotaciones e incorporación de jóvenes, potenciar sectores de investigación y mejora de dehesas.

"La propuesta del PSOE camina en dirección contraria al PGC", aseveró el procurador socialista, quien lamentó que la Junta "de palos en las costillas a agricultores y ganaderos" y, sin embargo, "abusa de la publicidad".

Por su parte, el procurador 'popular' Óscar Reguera insistió en que las enmiendas de los socialistas son "repetitivas" y lamentó que el PSOE no se dé cuenta de que "están mal hechas", ya que, como explicó, de aceptarlas la Comunidad se tendría que endeudar en 31,5 millones de euros más, lo que consideró un "error de Primaria".

Para Reguera el Presupuesto de Agricultura es el "mejor posible" en época de crisis, y además defiende un "modelo coherente" en el que se "prioriza" el empleo con un descenso de impuestos, la garantía de proyección social, más inversiones y moderación del déficit, es decir, "lo contrario del Gobierno socialista".

El procurador 'popular' consideró que con sus enmiendas el PSOE demuestra que carecen de modelo agrario y basan su políticas en las "críticas" a las acciones impulsadas desde la Junta desde su "improvisación". "Lo que pasa en España no es obra de la casualidad, es de su exclusiva y única responsabilidad", aseveró.

Finalmente, Reguera reclamó al PSOE que no hable de "palos en las costillas" a agricultores, porque el que está dando "palos" en Zapatero a todos los parados, al tiempo que lamentó que Fuentes de por perdidas las elecciones de 2011 con su avance de que el próximo año presentarán enmiendas similares.

"Les duele que Castilla y León sea la Comunidad menos endeudada de España, hagamos las cuentas bien, claras y con seriedad, le parece mal mejoras para el sector agrario, le parece mal que dialoguemos con el sector agrario, presenten presupuestos alternativos no comentan estos errores", concluyó.

No tienen modelo agrario, no han presentado presupuesto con un modelo agrario alternativo, después de ver esto y de ver que su política agraria consiste en criticar nuestro modelo, tras su alegre forma de presupuestar e improvisaciones, lo que pasa en españa no es obra de la casualidad es de su exclusiva y única responsabilidad.