Aprobado el presupuesto de siete consejerías por 7.200 millones sin enmiendas de la oposición

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 20:36

El PP rechaza las 590 enmiendas de PSOE y Grupo Mixto planteadas a las secciones que se debatieron en las Cortes


VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles el presupuesto de siete consejerías de la Junta para 2012 y cuyo montante total asciende a 7.200 millones de euros tras rechazar las 590 enmiendas presentadas por PSOE y Grupo Mixto a estas secciones en un debate en el que la oposición coincidió en denominar de "papel mojado", "farsa" y "paripé" dado el avance del ejercicio para el que se aprueban las cuentas y después de conocer de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

Tanto PSOE como Grupo Mixto defendieron propuestas con el fin de "mejorar" un Presupuesto que "nace muerto" y que no fueron admitidas por el PP que, en la mayoría de los casos, ha argumentado que las partidas de las que se detraen cuantías ya están ajustadas dentro de unas cuentas que, como han defendido, tienen como objetivo el crecimiento económico, el empleo y el mantenimiento de los servicios básicos.

Los procuradores socialistas se dejaron ver en el Pleno con lazos negros con el fin de escenificar su apoyo a los mineros del carbón que permanecen en Madrid tras una 'Macha negra' con el objetivo de lograr que el Gobierno dé marcha atrás en los "recortes" del 63 por ciento de las ayudas anunciadas para el sector.

Las críticas a la ausencia de consejeros en el Hemiciclo al inicio de la sesión de tarde fue otra de las situaciones que marcaron la jornada, ya que ningún consejero siguió desde su escaño la intervención de la procuradora socialista Mercedes Martín en defensa de sus enmiendas a la sección de Sanidad, lo que provocó las críticas de los socialistas que acusaron a la Junta de "no creer" en sus propias cuentas, aunque finalmente el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y ocho de los nueve consejeros estuvieron presentes en la votación final de todas las secciones debatidas en la segunda parte de la sesión Plenaria.

En concreto se ha aprobado el presupuesto de la Consejería de la Presidencia que asciende a 118,5 millones de euros, un descenso del 26,82 por ciento con respecto a 2011, una sección en la que se debatieron un total de 74 enmiendas, 41 de PSOE y 33 del Grupo Mixto.

El PP ha votado también en contra de las 117 enmiendas presentadas a la Consejería de Hacienda --73 PSOE, 43 de IU y 1 de UPL-- con el que se ha cerrado la sección que contará este año con una partida de 132 millones de de euros, un 7,01 por ciento menos que en 2011.

Las Cortes han aprobado las cuentas de Agricultura y Ganadería que contará con 3.421 millones de euros, un 0,9 por ciento menos que en 2011, tras rechazar las 51 enmiendas presentadas por la oposición --9 PSOE, 42 IU y una UPL--.

El procurador socialista Juan Luis Cepa ha defendido las nueve enmiendas presentadas por su Grupo a esta sección y que afectaban a un montante total de 29 millones de euros para impulsar los seguros agrarios, las ayudas a la remolacha y los planes de zona.

Por su parte, el procurador de IU ha defendido sus enmiendas y ha acusado a la Junta de eliminar unos seguros agrarios para unos profesionales que no pueden hacer frente al pago de un seguro privado, por lo que "les lleva a la ruina". González ha culpado al Gobierno regional de seguir la "pautas marcadas" por la "derecha" europea, al tiempo que ha recordado que en las Cortes se debaten unos presupuestos "ya consumidos" que trabajan "en secano".

El Presupuesto de Fomento y Medio Ambiente ha contado con 95 enmiendas --23 del PSOE, 69 de IU y tres de UPL-- que finalmente han sido rechazadas con los votos en contra del PP, con lo que se ha dado el visto bueno a una cuantía de 478,05 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,99 por ciento con respecto a 2011.

En esta sección, la procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña ha acusado a la Junta de convertirse en "activos tóxicos para los ciudadanos", tras lo que ha recordado la herencia de un bien estado del bienestar dejada por el Gobierno y ha culpado a la Consejería de hacer lo contrario de lo que dice que hará.

González (IU), que ha defendido un total de 69 enmiendas parciales por 65,5 millones de euros, ha reconocido que se trata de un "ejercicio de virtualismo" para un presupuesto que "no sirve para nada", tras lo que ha instado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a cumplir los objetivos comprometidos.

También se han rechazado las 72 enmiendas que PSOE --cuatro- y Grupo Mixto --68-- han defendido para el Presupuesto de Sanidad que alcanza los 3.421 millones de euros, lo que supone un 0,90 por ciento menos que el pasado año.

Mercedes Martín ha defendido cuatro enmiendas socialistas al Presupuesto de Sanidad que se refiere únicamente a la asistencia sanitaria y cuyas partidas se detraen de cuantías comprometidas para infraestructuras sobre las que "siempre engañan". "No más atropellos, no hagan más daño a los enfermos", ha reclamado.

Por su parte, el procurador de IU ha defendido las 68 enmiendas presentadas por su partido a los presupuestos de Sanidad a través de las que se pretendía demostrar el "apoyo sin matices" de la coalición a la sanidad pública a pesar de la intención de "implantar un modelo antisocial de salud". "La población está condenada a asumir una atención sanitaria caritativa", ha manifestado.

Asimismo se ha aprobado con los únicos votos favorables del PP el Presupuesto de Educación que asciende a 1.952 millones de euros, un 7,10 por ciento menos, con lo que se han rechazado las 112 enmiendas de la oposición --71 del PSOE, 38 de IU y 3 de UPL--.

La procuradora socialista Ángela Marqués ha defendido el "rigor y seriedad" de las enmiendas socialistas que, a modo de ejemplo, proponen la supresión de dos direcciones generales o de las ayudas a los seminarios unido a un aumento de la partida para los programas de conciliación para mantener lo que hay y de las partidas para proyectos de refuerzo a inmigrantes y formación del profesorado "que se quedan en nada".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto ha insistido en la su defensa de la escuela pública, gratuita y laica y en pro de la eliminación de la privatización de los servicios desde el convencimiento de que la enseñanza privada "extiende la mano" ante lo que ha instado a estar vigilantes a las ratios en los concertados ante la posibilidad de que se incrementen por encima del máximo.

Finalmente, el procurador por UPL, Alejandro Valderas, ha respaldado tres enmiendas para dotar de dinero el Fondo de Solidaridad para ayudar a financiar los estudios universitarios de familias sin recursos ya que hasta la fecha no se ha pronunciado sobre la cuantía con la que dotará este fondo y porque es "urgente" ante el inicio de la matriculación y "porque el mes de septiembre es muy tarde ya" y motivará una "selección de alumnos en función de la renta".

La primera sesión del Pleno de Presupuestos se ha cerrado con el debate de la sección de Economía y Empleo en la que se han debatido 67 enmiendas --19 del PSOE, 44 de IU y cuatro de UPL-- que ha sido rechazadas con lo que esta consejería contará con un presupuesto de 606,3 millones de euros, un 3,49 por ciento más que en 2011.

En concreto, el procurador socialista Julio López, ha puesto sobre la mesa una partida por valor de 4,5 millones de euros para dotar de recursos a los municipios mineros al mismo tiempo que ha reclamado a la Junta que pase de las palabras a los hechos sin fotos o frases "huecas" supliendo con fondos propios los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde IU ha defendido enmiendas con el fin de gestionar los fondos de otra manera con recortes en partidas de limpieza, ante lo que ha justificado en tono de broma que no está en su deseo que el consejero, Tomás Villanueva, tenga que limpiar su despacho, "aunque no nos vendría mal a veces".