Aprobado el Proyecto de Ley de la Comarca de El Bierzo que amplia sus competencias y garantiza financiación

De Santiago-Juárez y Fernández Mañueco
JCYL
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 16:45

VALLADOLID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy el Proyecto de Ley de la Comarca de El Bierzo (León) que modifica la normativa anterior y a través de la que se amplían sus competencias y se garantiza una financiación "estable y suficiente".

Así lo avanzó el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, quien compareció junto al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que detalló los pormenores de esta normativa que tiene contribuirá al "desarrollo social y económico de los ciudadanos de la comarca".

Como señaló Fernández Mañueco esta nueva norma impulsará el futuro de la comarca con más "competencias, equilibrio territorial, refuerzo democrático e incremento de la financiación".

Los normativa, que será remitida a las Cortes para su debate, se aprobó tras un proceso participativo en el que se contó con las aportaciones de agentes e instituciones y se centra en cinco aspectos básicos, el primero de ellos es el territorial en el que se incluye múltiples novedades como su composición con 38 municipios entre los que se incluye por primera vez Palacios del Sil que hasta ahora no estaba representado y con lo que se cerraría el proceso contencioso administrativo abierto entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal por este asunto.

En cuanto al segundo punto, la Comarca recibe nuevas competencias y, además, se refuerza su capacidad para tomar decisiones en sus áreas. Las competencias que tendrá son ordenación del territorio, urbanismo, salud pública, asistencia social, servicios sociales, desarrollo comunitario, familia, juventud, mujer, prevención y protección del medio ambiente, turismo, artesanía, agricultura y ganadería, montes, energía y minas, industria, ferias y mercados comarcales, enseñanza, defensa de los consumidores y usuarios y protección civil.

Además, la Junta de Castilla y León se obliga a la firma de convenios de colaboración cada cuatro años para este desarrollo competencial, después de que los convenios firmados hasta la fecha se hayan mostrado como una fórmula efectiva.

ORGANIZACIÓN Y "REFUERZO" DEMOCRÁTICO

En cuanto a la mejora del funcionamiento y a la organización, se refuerza el sistema democrático al facilitar la acción del ejecutivo dentro de la Junta de Gobierno y el control de su labor por parte de la oposición en el Pleno. La Junta de Gobierno podrá contar con un mínimo de siete miembros y un máximo igual al tercio del total del pleno, además del presidente, que es quien propondrá los nombramientos. Entre los miembros se podrá designar hasta tres vicepresidentes.

Además, también como refuerzo democrático, el nuevo texto incluye las posibilidades de destitución o cese del presidente mediante moción de censura o pérdida de una cuestión de confianza.

Como destacó Fernández Mañueco, otra de las novedades es la recogida en la normativa es la creación de una Asamblea de Ediles, en la que estarán representados todos los municipios de la comarca, y que será un órgano de estudio y de asesoramiento en materias de importancia como los presupuestos anuales del Consejo, el reglamento ordinario, las ordenanzas o los planes plurianuales de la Comarca.

El cuarto punto, el régimen electoral, establece un sistema más representativo y con más equilibrio del territorio. Se fija en 27 el número de consejeros comarcales, que saldrán elegidos de seis zonas electorales, que representan las diferentes áreas. Las zonas son Ancares-Sil, Bierzo Alto, Bierzo Central, Cabrera Suroeste, Bierzo Oeste y Ponferrada.

Cada zona tendrá, al menos, un consejero y no podrá tener más de un tercio del total de los consejeros. Por último, en lo referente a la financiación estable y suficiente para que la Comarca desarrolle sus competencias y funciones, la Junta de Castilla y León fijará cada año una cantidad nominativa en los Presupuestos Generales de la Comunidad para los gastos corrientes de la Comarca y otra para las inversiones generales del Consejo.

Además, todas las inversiones de la Junta de Castilla y León en ejecución de políticas sectoriales en la Comarca serán al cien por ciento, sin que el Consejo tenga que aportar porcentaje alguno. El incremento de todas estas cantidades de financiación podrán concretarse en los convenios cuatrienales que se firmarán entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal.