Aprueban solicitar la gestión del IMV con el rechazo de PSOE, Podemos y Vox

Publicado: miércoles, 23 septiembre 2020 13:21

   VALLADOLID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las Cortes de Castilla y León, con el voto favorable de PP y Cs y el rechazo del resto de grupos, han sacado adelante una iniciativa presentada por los 'populares' para reclamar la gestión del Ingreso Mínimo Vital por parte de la región algo sobre lo que el PSOE ha votado en contra, al igual de Podemos y VOX, al defender su centralidad porque "elimina desigualdades".

   La iniciativa ha sido defendida por el procurador del PP Miguel Ángel García Nieto quien ha basado sus argumentos en la experiencia de la Comunidad sobre la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía que tiene "idéntica naturaleza".

   Así, durante su intervención, García Nieto ha insistido en el caos generado en torno a la gestión de esta prestación que necesita una "estructura administrativa compleja y ágil" sobre lo que la Junta está "perfectamente entrenada" para evitar los "retrasos" que se están dando y que es "lamentable" cuando se habla de "supervivencia".

   Para el procurador del PP los datos son "demoledores", ya que se han presentado 900.000 solicitudes de las que únicamente se han resuelto 86.000 y de ellas sólo 10.000 corresponden a nuevos beneficiarios porque el resto es una trasposición de la ayuda por hijo a cargo.

   "¿Tanto bombo para esto?", se ha preguntado el procurador, quien ha insistido en que la situación es "caótica" y "el hambre y la necesidad no entiende de plazos".

   Sin embargo, la iniciativa ha contado con el voto en contra del PSOE. Así, la procuradora Isabel Gonzalo ha defendido que el Ingreso Mínimo Vital es una herramienta "fundamental" y ha señalado que su finalidad es "eliminar desigualdades", por lo que ha considerado importante que sea gestionado desde el Estado.