Arahuetes recuerda al PP las aportaciones del Ayuntamiento de Segovia a la UVA pese a no tener competencia universitaria

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 17:24

Insta a la Junta a construir la segunda fase del campus en vez de construir palacios de congresos "absurdos"

SEGOVIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), ha recordado al Partido Popular las aportaciones que el Ayuntamiento ha hecho en los últimos años a la Universidad de Valladolid (UVA) pese a carecer de competencias en educación universitaria.

La cesión del solar para acometer las distintas fases del campus María Zambrano; el mantenimiento del Domingo de Soto, que suponía un desembolso para las arcas municipales de unos 600.000 euros al año, o la antigua cesión de la Casa de la Tierra, cuyas dependencias alquilaba a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y suponían asumir entre 10.000 y 12.000 euros anuales, son algunas de las aportaciones a las que se ha referido.

El recordatorio responde al reciente compromiso adquirido por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez (PP), con el rector de la UVA, Marcos Sacristán, a quien trasladó durante un encuentro en la ciudad el pasado 17 de enero que la Institución provincial estaba dispuesta a respaldar económicamente la segunda fase del campus siempre y cuando Junta y Ayuntamiento colaboraran también en el mismo sentido.

"Bienvenidas la Diputación y la Junta, pero cuando igualen lo que ha aportado el Ayuntamiento a la UVA podremos seguir hablando", ha señalado el primer edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local (JGL).

Arahuetes ha expresado en declaraciones recogidas por Europa Press que no entiende por qué ahora el PP dice que no hay dinero para el campus cuando sí lo hay para el Palacio de Congresos de La Faisanera, un proyecto de la Diputación que cuenta con una subvención directa de ocho millones del Gobierno regional.

Al mismo tiempo, se ha quejado de que reclame la aportación económica del Consistorio cuando éste no es responsable en materia educativa. "Vamos a ser serios a la hora de pedir a las administraciones públicas, sobre todo a las que no son competentes", ha transmitido el alcalde, quien ha incidido en que es la Junta la que tiene competencias y, por tanto, la obligación de acometer la nueva fase del complejo.

"¿Por qué no hace la segunda fase del campus, que crea riqueza, conocimiento y educación, y deja de construir palacios de congresos absurdos, en lugares absurdos, y con dinero de todos los segovianos y castellanoleoneses?", se ha preguntado.

El regidor, que ha insistido en que la ciudad de Segovia ha excedido con la cesión de los terrenos del campus las competencias que le correspondían, ha lamentado que los 'populares' son los mismos que defienden el principio de 'una administración, una competencia' y los que aseguran que la reforma local pretende que los ayuntamientos asuman solamente las responsabilidades que les atañen.