17 de junio de 2019
19 de enero de 2008

Archivo.- El Ayuntamiento de Salamanca recuerda que el Gobierno utilizó el "expolio" como pago a los nacionalistas

SALAMANCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, recordó hoy, con motivo del segundo aniversario de la salida de parte de los legajos del Archivo de la Guerra Civil a Cataluña que esta acción respondió al "pago de favores" del Gobierno central a los nacionalistas catalanes.

El edil aseguró que el PSOE "mintió" al aprobar en el Congreso el 18 de mayo de 2004 la Resolución que abrió el proceso, "rompiendo el consenso alcanzado en el Patronato del Archivo el 22 de junio de 2002, en el propio Congreso en mayo de 1996 y en las Cortes de Castilla y León, el 17 de febrero de 2004".

La Resolución establecía que, antes de devolver algún documento a Cataluña, debía consultarse al Patronato y a la Junta Superior de Archivos, lo que "jamás se hizo", según aseveró el portavoz del equipo de Gobierno.

Además, Rodríguez reiteró que el Partido Socialista "mintió" también al afirmar que la devolución de documentos a Cataluña se basaba en el informe de la Comisión de Expertos, cuya composición pactaron el Gobierno y la Generalitat ya que, según Rodríguez, tal informe negaba la posibilidad de devolver documentos a personas físicas o jurídicas privadas.

Por ello, Rodríguez señaló que el PSOE "engañó" también a los ciudadanos al aprobar la Ley de Restitución de Documentos del Archivo a Cataluña. "El Ejecutivo socialista ha incumplido su ley al devolver a Cataluña documentos que no guardan relación ni con la Generalidad, ni con sus órganos de Gobierno, su Administración o el Parlamento catalán", aseveró.

En este mismo sentido, el portavoz del PP en el Consistorio recordó que el Gobierno central prescindió, además, del procedimiento previsto en la ley para identificar los documentos al reconocer que esta labor no la realizó la Comisión Mixta Generalitat-Estado, sino que fue elaborada por el subdirector general de Archivos Estatales.

Por último, Fernando Rodríguez indicó que el Gobierno no ha cumplido tampoco la disposición segunda de la ley, que establecía que, en el plazo de un año, estaría creado el Centro Documental de la Memoria.

"Más de un año después del periodo establecido por ley, esta infraestructura sólo existe sobre el papel y su futura creación está rodeada de improvisaciones y de contradicciones", declaró Rodríguez en este mismo sentido.

A su juicio, la creación jurídica del Centro Documental de la Memoria sólo ha servido para liquidar definitivamente el Archivo General de la Guerra Civil.

"El Archivo de la Guerra civil ha dejado de existir como tal Archivo, dando al traste con las recomendaciones de la Junta Superior de Archivos en 1996, constituyendo el mejor ejemplo de desprecio y ninguneo del Ejecutivo del PSOE hacia Salamanca", concluyó.