Archivo.- Calvo pide confianza a ERC y tiempo para "no devolver nada que no esté en el paraguas de la Ley"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 20:38

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, pidió hoy al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, que tenga "confianza" en la devolución de los documentos que aún están pendientes, no sólo de ciudadanos de Cataluña sino del resto de España.

Calvo, que hizo estas declaraciones en el Pleno de la Cámara Baja, contestaba así a una interpelación urgente de ERC en la que Tardá confesó el "orgullo" de su grupo cuando se aprobó la restitución a Cataluña de los documentos incautados durante la guerra civil y depositados en el Archivo de Salamanca y cuya devolución comenzó a materializarse hace un año.

"Era un agujero negro en nuestra democracia, una cuestión enquistada que arrastrábamos casi impúdicamente y que daba pie a las demagogias de la derecha e incluso había llegado a contaminar a algunas personalidades de la izquierda", dijo el diputado.

Tardá recordó que el pasado 31 de enero del año pasado ingresaron 79 paquetes con 500 legajos de documentación. "Faltaban 7 y desconocemos por qué, pero esto es anecdótico", apostilló. Asimismo señaló que con esta Ley es necesario hacer posible el retorno porque la propia ley dice que hay que restituir los documentos a la Generalitat y que respecto a los fondos de carácter privado el Estado tiene las medidas necesarias para ponerlos a disposición de esta institución. Y que una vez identificados los fondos, al cabo de tres meses, como máximo, sea transferida.

El portavoz de ERC mostró la "alarma e inquietud" de este grupo "porque existe una demora ante la convocatoria del grupo de trabajo que debe acreditar la identificación y que ustedes tienen ya desde el mes de octubre del pasado año", dijo recordando que se trata del triple del volumen de documentos ya retornados, es decir, unos dos millones. El diputado criticó que tras la reunión de Calvo con el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Treserres, hace pocos días, "no se entendieron y salieron sin fijar un calendario" para ese retorno de documentos de particulares.

Tardá, que pidió a la ministra en un segundo turno de réplica que se desbloquee definitivamente este proceso, aprovechó para hablar de lo que denominó la "demagogia del PP" y dijo que "nunca van a bajar del monte, esto va en su ADN pues quieren convertir este tema en el símbolo de la unidad de España".

CAMINAR DE MANERA EQUILIBRADA

Calvo argumentó que es necesario "caminar de manera equilibrada" en este asunto y en la ampliación del Centro de la Memoria Histórica "que es parte importante de la existencia del Archivo y de su unidad, que está intacta", afirmó.

Asimismo, señaló que la comisión de expertos de la Generalitat estuvo trabajando varios meses, muchas horas al día para identificar los documentos. Ese trabajo requiere el espacio de tiempo necesario para que ahora los técnicos del Ministerio de Cultura "hagan su trabajo en aras de la seguridad jurídica, para hacer esta devolución con garantías", indicó recordando que sería "muy poco lógico" que después de "tantos años y gobiernos que no han podido o no han querido enfrentar este problema", quienes ahora sí lo hacen no reciban la confianza de que están actuando "lo mejor que pueden y deben".

"Los expertos que de esa Comisión han estado en el Archivo de Salamanca trabajando siete meses (de marzo a septiembre) diez horas al día y han revisado más de 7.000 cajas que han presentado para que la Administración General dé el visto bueno a esa revisión" --insistió--. Y preguntó: "¿Será prudente que nuestros propios técnicos y archiveros tengan algún tiempo para revisar que salga sólo lo que la ley dice?. No queremos devolver nada que no esté en el paraguas de la Ley o que pueda ser objeto de controversia en este país. Terminaremos este asunto de manera impecable", concluyó.