Archivo.- Clemente afirma que el TC justifica con una horma técnica un hecho ya consumado como la salida de los papeles

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 21:40

VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, afirmó hoy que el rechazo del Tribunal Constitucional a las medidas cautelares sobre la salida de documentos de Salamanca tiene "poco valor" y es una decisión técnica que "horma un hecho consumado".

Clemente reconoció, en declaraciones a Europa Press, que la Junta espera la desestimación de esa parte del recurso, que interpuso dos meses antes de la salida de los documentos del Archivo de la Guerra Civil, porque no veían otra voluntad ante el retraso con el que el alto tribunal se ha pronunciado.

La consejera sostuvo que si hubiera querido se podía haber pronunciado sobre lo que pedía la Junta, como la revisión de las 507 cajas antes de su salida el pasado 17 de enero. Ante ello, afirmó que "queda poco por hacer" y añadió que cuando el TC decida sobre el fondo del recurso interpuesto por la Junta "habrá salido todo lo previsto por la ley y lo no previsto", en referencia las últimas peticiones de País Vasco o Aragón.

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado hoy las medidas cautelares solicitadas por la Junta de Castilla y León contenidas en el recurso interpuesto ante este órgano contra la Ley 21/2005 de 17 de noviembre de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Según el auto, el TC de acuerdo con la Constitución, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) y la doctrina constitucional, "tiene vedada la posibilidad de suspender la aplicabilidad de la Ley estatal como consecuencia de la presunción de legitimidad que tiene la Ley por ser manifestación de la voluntad expresada por el legislador".