Archivo.- La comunidad judía de Cataluña reclama el retorno de los 'papeles de Salamanca' confiscados en 1939

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:13

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La comunidad israelita de Cataluña ha reclamado la devolución del patrimonio documental que fue requisado por las tropas franquistas en 1939 de la sinagoga de Barcelona y que actualmente se conserva en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, según aseguró a Europa Press el presidente de la comunidad, Teodoro Burdman.

El representante judío explicó que los dos legajos confiscados contienen los registros de las actividades que desarrollaba la comunidad israelita en la sinagoga de Barcelona desde que fue constituida en 1918. Además, Burdman aseguró que las tropas de Franco se llevaron algunos libros de rezos y artículos de culto.

Burdman reivindicó el derecho de los judíos catalanes a "exigir aquello que es de nuestra propiedad" y añadió que el retorno de los documentos significará la "reparación de nuestra memoria histórica", ya que la información que contienen se corresponde con los primeros años de vida de la comunidad en Barcelona.

Asimismo, Burdman se mostró esperanzado en que el retorno se haga efectivo, ya que "estamos en un Estado de Derecho y, en una democracia, las cosas robadas deben ser devueltas a su dueño" consideró. El representante explicó que, una vez devueltos, los documentos se archivarán en un lugar especial de la biblioteca judía de Barcelona.

La comunidad confió la misión de tramitar la devolución a la Comissió de la Dignitat, poco después de que el Gobierno negociara la salida de la documentación catalana hacia la Generalitat de Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, explicó que este retorno se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Restitución que fue aprobada el pasado mes de noviembre en el Senado.

Cruanyes manifestó que, después de la devolución de los papeles de la Generalitat, la Comissió está ahora seleccionando los documentos reclamados por particulares y entidades y anunció que podrían ser finalmente devueltos a finales de este año.

Además de los papeles judíos, la Comissió está trabajando para que también sean devueltos los archivos de algunos partidos políticos como ERC o el PSUC y sindicatos como CNT y UGT.