Archivo.- Lanzarote asegura que el Archivo General de la Guerra Civil se convertirá en un "vulgar centro de fotocopias"

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:17

El alcalde de Salamanca dice que ayudará a Calvo a que cumpla la ley porque a la ministra "le ha caído una buena breva"

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, afirmó hoy que el Archivo General de la Guerra Civil ubicado en Salamanca se convertirá en "un vulgar centro de fotocopias" aunque es ya un "cadáver" como consecuencia del "sectarismo" y el "resentimiento" de un Gobierno "débil".

Tras la reunión del Patronato, Lanzarote pidió que se revisen uno por uno los legajos para comprobar si hay documentación que no pertenece a la Generalitat.

En este sentido, el alcalde de Salamanca calificó de "fechoría" el traslado de los documentos y aseguró que se trata del "mayor expolio cultural de la Europa occidental", por lo que apuntó que los salmantinos empezarán a trabajar rápidamente cuando salga el último papel del Archivo para que regresen enseguida a Salamanca, "de donde nunca deben salir".

Preguntado por su comportamiento ante la salida de los documentos, aseguró "que va ayudar a la ministra a que cumpla la ley" y señaló que la titular de Cultura no tiene la culpa de lo que está pasando, sino que "le ha caído una buena breva". "El problema es de Zapatero", añadió.

FONDOS DE LOS ARCHIVOS

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras finalizar el pleno del Patronato del Archivo de la Guerra Civil, Lanzarote destacó las palabras de la ministra de Cultura durante esta reunión en las que explicó que los "documentos de un archivo deben estar siempre pegados a la tierra que los genera y al sentimiento y al animo de las gentes" y con esta afirmación "preciosa" Calvo "se carga de un plumazo todos los archivos del mundo", según el regidor charro.

Respecto a la argumentación de la titular de Cultura de que los documentos serán devueltos a Cataluña porque "fueron robados" en su día, Lanzarote afirmó que en la mayoría de los museos nacionales cuelgan cuadros robados y como ejemplo de ello citó el caso del Museo del Prado y de 'la pintura de Flandes', de la que se apropió un duque de Alba.

Por último, Lanzarote reconoció que ha "cogido cariño" a la ministra de Cultura, por lo que le ha invitado a Salamanca a ver el Archivo aunque aseguró que Carmen Calvo pasará a la historia de España como "la ministra de Cultura de un Gobierno español que desmanteló la cultura española".