26 de marzo de 2019
16 de febrero de 2008

El Área Crítica se descatalogó de forma "improcedente" para construir la Ciudad del Golf, en Ávila, según Centaurea

ÁVILA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de la Sección de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, Santiago Valero Montes, confirmó ayer ante el Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid, según la Asociación Ecologista Centaurea, que las 12 hectáreas del Área Crítica para la cigüeña negra 'Tierra de Pinares', donde se pretendía construir la Ciudad del Golf de Las Navas del Marqués (Ávila), se descatalogó de forma "improcedente".

Según manifestó Centaurea en un comunicado recogido por Europa Press, Valero afirmó en su declaración como testigo que votó en contra de esa descatalogación en la Ponencia Técnica de Evaluación Ambiental porque existían informes técnicos contrarios de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente, cuyo responsable era Sabas Yagüe, que es uno de los 19 imputados por el caso de la Ciudad del Golf.

A pesar de ello, según el portavoz de Centaurea, Carlos Bravo, la Consejería de Medio Ambiente y el Servicio Territorial aprobaron esa descatalogación que "supuso una violación flagrante de su propia normativa medioambiental".

Recuerdan al respecto que el Servicio de Medio Ambiente no ha entregado aún las actas de la Ponencia Técnica que el Juzgado de Instrucción número 2 de Ávila les ha reclamado.

También estaba previsto que declarara Elia Mardones Fuente, ex funcionaria del Servicio Territorial de Medio Ambiente, pero, debido a un error en el domicilio al que se envió la citación, la testigo no compareció y tendrá que ser citada de nuevo.