Arenas de San Pedro (Ávila) cree que la Junta deja los incendios "en manos de la providencia" y pide ayuda a su patrón

Incendio forestal
EP
Actualizado: sábado, 12 junio 2010 13:49

ARENAS DE SAN PEDRO (ÁVILA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila), Sixto Díaz, aseguró que ante la "falta de medidas" de previsión contra incendios en su comarca la Junta de Castilla y León ha dejado la situación "en manos de la providencia" y que, por lo tanto, "sólo queda rogar a San Pedro", patrón de la localidad, para que proteja al municipio "para no tener un incendio como el del año pasado", que quemó más de 4.200 hectáreas.

De esta manera, el edil contestó a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien dijo recientemente en Ávila que los medios de extinción de incendios "están operativos" y que la muestra es que todos los fuegos que ha habido se han sofocado.

"Conocemos bien en qué consisten esos medios operativos", incidió Díaz quien insistió en que se basan en "llamar urgentemente pidiendo favores a personas a las que el contrato se les terminó en octubre, y que no tienen ningún tipo de compromiso con la Junta, que podrían, perfectamente no acudir". "Así ha pasado en todos los últimos incendios que ha habido en nuestra comarca", añadió.

De este modo, aseguró que "de madrugada suenan teléfonos de personas que han trabajado en otros incendios, y a pesar de que los vecinos de este valle han sido acusados por esta consejera de delincuentes y pirómanos, salen corriendo a sofocar cualquier incendio".

"Y si no, pues tendrá que ser la lluvia quien lo apague, así nos lo han contado más de cuarenta trabajadores del operativo de incendios con los que nos reunimos desde hace meses", indicó.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Arenas espera la presentación de la "flagrante campaña anti incendios" y se pregunta por "si incluirá todas las promesas que se hicieron después del gran incendio del año pasado, porque en este momento, ni se han repuesto las mangueras quemadas, ni se han arreglado los caminos dañados, ni se han repasado los cortafuegos".

Finalmente, el edil aseguró "no estar igual que en junio de 2009", sino "peor".