Arnuncio repasa en un libro la filosofía de la conversión del tercer patio del Monasterio de San Benito en el MPH

Museo Patio Herreriano de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 21:59

VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Juan Carlos Arnuncio repasa a lo largo de las 83 páginas del libro 'Patio Herreriano, una interpretación de la arquitectura histórica' la filosofía de la conversión del tercer patio del Monasterio de San Benito de Valladolid en el Museo Patio Herreriano, que este lunes cumple diez años.

El proyecto de modificación del Museo, que alberga la Colección Arte Contemporáneo Español, tuvo por objeto la reforma, restauración y ampliación de una parte del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid, edificio que desde 1390 había sufrido diversas "vicisitudes" hasta llegar al abandono, según las explicaciones aportadas en el prólogo.

De este modo y a través de las más de 80 páginas que los conforman, llenas de fotografías, croquis y maquetas, el arquitecto ha puesto de manifiesto, lejos de tecnicismos, la filosofía que marcó aquel trabajo, basada en la puesta en valor de la arquitectura histórica y la concepción de la obra como un único edificio pese a los distintos niveles de intervención.

En declaraciones a Europa Press de manera previa a la presentación del libro en el Museo, Arnuncio ha reconocido que el libro, "bastante demandado" por el público, se acerca de manera visual a los criterios de aquella restauración, que persiguieron en todo momento "poner en valor lo que tenía valor" como ocurre con el patio o con la capilla de los Fuensaldaña.

Ese "armatoste" y "grandón" edificio, al margen del debate sobre la arquitectura antigua y la contemporánea, fue objeto de una intervención que, en su objetivo de convertirlo en museo en las condiciones más óptimas posibles, persiguió la puesta en valor de los elementos de valor pero también la aportación de un sentido de unidad.

El hecho de que hubiera muchos niveles de intervención, según ha recordado el arquitecto, hacía necesario buscar el modo de que los visitantes se sintieran siempre en el mismo edificio, es decir, que las arquitecturas no fueran muy distintas.

"Ese edificio sólo nos ha traído satisfacciones", ha reconocido Arnuncio, quien ha destacado que el tiempo, a la hora de echar la vista atrás, no se percibe de igual modo en las personas que en las instituciones ya que, en este último caso, se consideran aún jóvenes.

LA PARTE TÉCNICA

El proyecto se adjudicó en 1996 al equipo dirigido por Juan Carlos Arnuncio e integrado, además, por Clara Aizpún y Javier Blanco, tras resultar ganadores en el concurso convocado al efecto en 1995.

El proyecto se desarrolló a partir de 1996 como museo de la ciudad y espacio administrativo hasta que la llegada de la Colección Arte Contemporáneo, ya iniciadas las obras, llevó consigo una serie de cambios tanto en el proyecto como en aquellas para convertirlo definitivamente en la sede del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano.

Las obras se llevaron a cabo por la Unión Temporal de Empresas integrada por Trycsa y Volconsa y, finalizadas el 4 de junio de 2002, fueron inauguradas por el Rey Juan Carlos I.

Los autores estuvieron nominados para el premio Mies van der Rohe en 2003 por el edificio y éste ha formado parte de la exposición 'Una Ciudad llamada España' celebrada en Atenas y en Moscú en 2011 y 2012, respectivamente.