Arranca en Benavente (Zamora) un programa de prevención de confictos entre alumnos del colegio Los Salados

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 20:41

ZAMORA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa de prevención y resolución de conflictos arrancó hoy con una veintena de alumnos de cuarto curso de ESO del instituto Los Salados de Benavente (Zamora). La primera de las ocho sesiones del plan sirvió para presentar a los estudiantes los objetivos de esta iniciativa de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Benavente y para desarrollar "una tormenta de ideas sobre la apreciación que tienen los alumnos del concepto de conflicto", según informaron fuentes municipales.

Mañana, a las 13.20 horas, otro grupo de cuarto curso del mismo instituto se sumará al programa, mientras que la semana que viene lo harán los alumnos del instituto León Felipe y de los colegios Virgen de la Vega y San Vicente de Paúl, también de Benavente.

El programa de prevención y resolución de conflictos, dirigido a alumnos de tercero y cuarto de ESO, pretende enseñar a los alumnos "las formas de los conflictos y afrontarlos con serenidad", a la vez que introduce "una filosofía de convivencia basada en el respeto mutuo con el fin de mejorar las relaciones interpersonales y fomentar las actitudes que convierten el conflicto en una oportunidad de desarrollo".

El plan, que se basa en una metodología reflexiva, participativa, activa y cooperativa, está diseñado para enseñar a los adolescentes a identificar las razones que causan los conflictos y a convivir en diversidad. Las actividades programadas se desarrollarán a lo largo de ocho sesiones de carácter semanal que incluyen dinámicas de comunicación, habilidades sociales, estudio de casos, análisis de la publicidad y el visionado de una película relacionada con la temática de las sesiones.