Arzobispado de Valladolid retransmitirá misas y oficios y hará redifusión de procesiones de otros años

Imagen de archivo de una procesión de Semana Santa en Valladolid.
Imagen de archivo de una procesión de Semana Santa en Valladolid. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 31 marzo 2020 14:26

   Animan a las parroquias a reprogramar bautismos, comuniones y confirmaciones para finales de primavera, aunque aun se debe concretar

   VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Arzobispado de Valladolid ha emitido unas recomendaciones sobre las celebraciones "a puerta cerrada" de las liturgias de Semana Santa y ha avanzado que retransmitirá, bien a través de RTVCyL o de su página web, misas y oficios del Domingo de Ramos, Jueves, Viernes, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, al tiempo que plantea la redifusión de vídeos de procesiones de años pasados.

   Así lo ha anunciado este martes el Arzobispado en una nota de prensa recogida por Europa Press y acompañada por un vídeo del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que se dirige a los sacerdotes, para trasladar las recomendaciones de los obispos, él mismo y el auxiliar, Javier Argüello.

   Ante la proximidad de la Semana Santa, los obispos de Valladolid recuerdan a los sacerdotes que no se debe "dejar pasar sin celebrarla como cristianos y pastores, también en la situación actual". Pero, para hacerlo con responsabilidad, recalcan que se debe respetar las disposiciones de la autoridad civil competente y tener en cuenta las indicaciones generales y sugerencias que se reciben de la Congregación para el Culto Divino y de la Conferencia Episcopal Española.

   Por ello, recalca Blázquez en el vídeo, las celebraciones deben ser "a puerta cerrada, sólos" y en la parroquia más cercana al lugar de domicilio del sacerdote.

   En las circunstancias presentes, señalan, se debe tener en cuenta que las familias, "reunidas como Iglesia doméstica, participan en las celebraciones que sin pueblo tienen lugar en los templos. La asamblea celebrante se extiende hasta los hogares". Por ello, les animan a plantear alternativas para favorecer la participación en casa.

   Los prelados vallisoletanos señalan también que los medios de comunicación "ayudan eficazmente en el presente aislamiento que padecemos" y que, "gracias a ellos, las familias pueden ser comunidad celebrante".

   Por parte del arzobispo, se explica que presidirá celebraciones desde la Catedral esta Semana Santa y serán a puerta cerrada, y varias de ellas se emitirán a través de televisión o de la web de la Archidiócesis (www.archivalladolid.org).

   El Domingo de Ramos, este día 5, se sustituye la tradicional misa en la Catedral por la Eucaristía en la iglesia de Santa Clara que retransmitirá RTVCyL a las 10.00 horas.

   La misa crismal del Jueves Santo, a las 10.30 horas en la Catedral, se retransmitirá desde la web de www.archivalladolid.org, al igual que la Mis de la Cena del Señor, a las 18.30 horas, que se emitirá por el canal de Youtube de la Archidiócesis.

   El mismo medio se utilizará para retransmitir los oficios del Viernes Santo, a las 17.00 horas, la Vigilia Pascual del Sábado Santo, a las 22.00 horas. Igualmente, se emitirá la misa del Domingo de Resurrección a las 12.00 horas desde la Catedral, aunque no se precisa aun dónde se emitirá.

   Por otro lado, se informa de que la Misa de Pascua del Papa Francisco, se retransmitirá a las 10.00 horas del Domingo de Resurrección, así como la posterior bendición Urbi et Orbi a través de la Cadena COPE de radio, RTVCyL, La 2 de TVE y Trece Televisión.

   Asimismo, añaden, las procesiones suprimidas serán suplidas, "de alguna manera", por la retransmisión de las de años pasados. "Estas manifestaciones singulares de la piedad popular nos ayudan a la conmemoración cristiana del Misterio Pascual", ha incidido Blázquez.

   En cuanto a los sacramentos de la iniciación cristiana --bautismo, confirmación y primera comunión--, los obispos reconocen que, aunque el tiempo Pascual "es muy adecuado para su celebración", mientras dure el estado de alarma o las clases sigan suspendidas no se puede tener unas mínimas catequesis previas, por lo que animan a los sacerdotes a programarlas "quizá en el final de la primavera y comienzo del verano", si bien advierten de la posibilidad de concretar este punto más adelante.

Leer más acerca de: