Arzobispo de Valladolid pide que se "consulte al pueblo" ante la "limpieza democrática" de la religión en la escuela

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 21:43
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

 

 

   VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, pidió hoy en su Carta Pastoral que se "consulte al pueblo" ante la "limpieza democrática" de la religión que, a su juicio, se está produciendo en las escuelas.

   En la Carta recogida por Europa Press, Braulio Rodríguez recordó una "anécdota" con un sacerdote de Salamanca, quien le comentó una noticia aparecida la semana pasada en la prensa local sobre una campaña titulada 'Por una sociedad laica. La religión fuera de la escuela', con la que se "recaudaron" cerca de 1040 firmas.

   En este sentido, relató que "no sólo son los católicos los que protestan contra reales decretos que imponen como obligatoria una asignatura que, por lesionar el derecho de los padres a decidir qué tipo de moral quieren para sus hijos, resulta tan inaceptable como obligatoria".

   A su juicio, habría que debatir la cuestión de "expulsar la religión de la escuela" con la búsqueda de "la verdad con toda clase de argumentos pacíficos".

   Por ello, consideró que "todos" estarían de acuerdo "en consultar al pueblo" al respecto, puesto que lo que opine la mayoría "podría servir como uno de los criterios de la verdad, al menos provisional, pues la verdad no es más verdadera porque se apoye en el poder que los ciudadanos otorgan a los representantes políticos", subrayó.

   Asimismo, el prelado retomó la "anécdota" con el sacerdote salmantino recordando que, "hace menos de tres años", se hizo otra campaña en la capital del Tormes para recabar firmas pidiendo que la asignatura de Religión se mantuviese dentro de la escuela. "En Salamanca se recogieron más de 80.000 firmas, de modo que una pequeña parte del pueblo (1040 ciudadanos) firmó una cosa y otra parte (80.000) suscribió la contraria", señaló.

   En esta línea, manifestó que habría que debatir "si la religión o el hecho religioso aporta algo a la educación de buenos ciudadanos y a la construcción de la democracia y de la paz", y si éstos "quieren elegir esta materia".

   En realidad, lo que se busca en la enseñanza católica escolar es, en su opinión, una "exposición ilustrada y científica de la fe adecuada a la edad del alumno, crítica, no es una catequesis". Por este motivo, "si todo lo que se atenga a las reglas de la razón y de la ciencia tiene su sitio en la escuela, ésta es el lugar de la asignatura de Religión y Moral Católica, libre para el alumno".