Asaja alaba que la Junta controle las enfermedades de la fauna salvaje pero pide más medidas para evitar contagios

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 13:18

VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja ha alabado este jueves la decisión de la Junta de realizar un programa sanitario integral de fauna salvaje, aunque ha pedido "más medidas" para evitar el contagio de estas enfermedades a los animales domésticos y se prevean indemnizaciones para los ganaderos.

En un comunicado recogido por Europa Press, la OPA lamenta que esta medida "llegue tarde" y se haya "acelerado" a raíz del brote de pasteurelosis que afectó a la cabaña de ciervos durante este verano en las provincias de León y Zamora.

Según dichas fuentes, el borrador que el Ejecutivo autonómico ha trasladado a las organizaciones agrarias, reconoce la "íntima relación taxonómica y de convivencia entre los animales de renta y la fauna silvestre, así como su comportamiento análogo en cuanto a la epidemiología veterinaria", por lo que pretende extender a estos últimos los mismos los preceptos de la Ley de Sanidad Animal.

De esta forma, a Junta pretende ejecutar actuaciones tendentes a "minimizar la diseminación de enfermedades que pone en riesgo el libre comercio de la ganadería o que pueden transmitir enfermedades animales que se contagian a los humanamos como la brucelosis, la tuberculosis o la tularemia".

Sin embargo, para Asaja este plan es "poco ambicioso" en medidas de control y erradicación de enfermedades de las especies silvestres y ha criticado que "en ningún caso" se tienen en cuenta indemnizaciones a los ganaderos cuyas explotaciones sufran un contagio por especies en libertad de un determinado espacio natural acotado.

DESCOORDINACIÓN

Por otra parte, la OPA ha subrayado que el futuro texto legal deja de manifiesto "una vez más" la descoordinación entre consejerías con competencias en la misma materia, "lo que elevará los costes de las medidas que se pongan en marcha y les restará eficacia".

En este sentido, el comunicado ha advertido de que Asaja exigirá a la Junta que sea "al menos igual de estricta" en el control de las enfermedades de los animales salvajes como lo es con el establecimiento de las normas sanitarias que afectan a las explotaciones ganaderas.