14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    Asaja Soria enviará una carta a Elena Espinosa para exigir un control de medios ante la situación del campo soriano

    SORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Soria, Carmelo Gómez, anunció hoy en la capital que la organización que dirige ha escrito una carta a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la que denuncian la situación que atraviesa el campo soriano, que calificó como "insostenible", al tiempo que exigen, entre otras cosas, "un control de medios".

    Esta carta, informó, será entregada el próximo 22 de enero por los portavoces de este colectivo en la Subdelegación del Gobierno en Soria, para que así llegue a la ministra.

    El máximo responsable de esta organización agraria explicó que las últimas nieves han perjudicado de forma importante a la siembra, ya que todavía no se ha procedido a esta labor en el 70 por ciento de las parcelas, de hecho, la previsión de siembra de trigo para este año es de 45.000 hectáreas, una cifra que contrasta con el pasado año, que fue casi del doble, en concreto, más de 90.000 hectáreas.

    Por lo que respecta a la cebada, señaló, se ha pasado de 145.000 hectáreas sembradas en 2008 frente a 74.000 para el presente ejercicio, y a esta situación se añade, destacó, que la nieve ha anegado numerosas parcelas en diferentes puntos de la provincia.

    Todo ello, unido al incremento en los costes de los inputs para los agricultores ha llevado a Asaja Soria a reclamar una retirada voluntaria del 50 por ciento del barbecho, informó el dirigente del colectivo.

    Por lo que respecta a la carta que Asaja hará llegar a la ministra, Gómez subrayó el apoyo mayoritario que ha recibido esta iniciativa, ya que de los más de 1.300 asociados con que cuenta la organización en estos momentos, el 98 por ciento ha firmado el documento.

    Por otro lado, el presidente se refirió a la celebración del 25 aniversario de la organización, una fecha que se cumplió en 2008, y al respecto aseguró "estamos con pocas ganas de celebraciones", según sus propias palabras, y es que la crisis económica, afirmó ha perjudicado "muy gravemente" algunos sectores agrarios, como por ejemplo, el de la ganadería ovina, y es que en la provincia han desaparecido en torno al 40 por ciento de las explotaciones.