26 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Asaja traslada a Bruselas su preocupación por la falta de rentabilidad de las producciones en CyL

Asaja traslada a Bruselas su preocupación por la falta de rentabilidad de las producciones en CyL
ASAJA

VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios miembros de la organización agraria Asaja de Castilla y León, encabezada por el presiente Donaciano Dujo y el secretario José Antonio Turrado, que se desplazaron a Bruselas para entrevistarse con representantes de diversas instituciones, mantuvieron hoy una primera jornada de trabajo con la consejera jefa del Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, María Echevarría.

En el encuentro, Dujo trasladó a Echevarría la preocupación de los agricultores y ganaderos castellanoleoneses por la falta de rentabilidad de las principales producciones al vender a bajos precios mientras siguen en tendencia alcista los costes de producción y las dificultades del sector primario para defender sus derechos ante la situación de dominio de la industria agroalimentaria y sobre todo de la gran distribución.

Asimismo, los representantes agrarios exigieron más compromisos a las autoridades europeas para que se reconozca el "relevante" papel de la mujer en el desarrollo del medio rural, según informaron a Europa Press fuentes de Asaja.

Por su parte, Echevarria defendió una Política Agraria Comunitaria (PAC) en la que se mantengan al menos los mecanismos actuales de gestión de los mercados, las ayudas directas y los apoyos al desarrollo rural y valoró el reciente reconocimiento de la actividad agraria en el crecimiento económico y la generación de empleo, a la vez que abogó por un mayor control en frontera para que se cumplan las normas que impone la Unión Europea a las importaciones de países con los que mantiene acuerdos bilaterales o multilaterales.

La jefa en materia agraria ante la Unión Europea fue partidaria de que en la nueva PAC se compense con ayudas, de forma indirecta, los costes adicionales de la agricultura europea que no son retribuidos por el mercado.

La jornada de hoy finalizará con un encuentro con el Secretario General del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), con altos funcionarios de la Dirección General de Agricultura y con Responsables Agrarios del Parlamento Europeo.

Mañana la agenda se iniciará a primera hora de la mañana con una entrevista con el comisario de Política de Competencia, Joaquín Almunia.