La Asamblea ciclista organiza hoy una marcha reivindicativa con motivo de la celebración del 'Día sin coche'

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 8:34

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Ciclista de Valladolid (Asciva) organizará hoy, martes día 22, una marcha "ciclo-reivindicativa" con motivo de la celebración del 'Día sin coche', un evento enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad que tendrá lugar en la Plaza Mayor de la capital a las 20.00 horas y cuyo recorrido se llevará a cabo por el centro de la ciudad.

Según un comunicado de la Asamblea recogido por Europa Press, con la marcha se pretende "llamar la atención" sobre dos asuntos "imprescindibles" que están relacionados con la movilidad ciclista urbana: demostrar la posibilidad de moverse en bicicleta por el centro de Valladolid y criticar la falta de infraestructuras, adecuación de la capital y de educación ciudadana para poder hacerlo.

El lema elegido para la Semana de la Movilidad es 'mejor el clima de tu ciudad' y, según las mimas fuentes, encaja "perfectamente" con la justificación de la semana de modificar los hábitos en los desplazamientos urbanos para contribuir a disminuir la contaminación, el ruido del tráfico, los muertos y heridos en accidente y aumentar así los espacios públicos y de cohesión social.

Desde la agrupación se anima a los vallisoletanos a probar una movilidad distinta, "mucho más rápida" en ocasiones, además de "divertida, saludable, barata y no contaminante" y hace un llamamiento tanto al Ayuntamiento como a otras instituciones para que "se pongan las pilas" a la hora de cumplir con el lema de la campaña y con la promoción de una movilidad sostenible en la ciudad.

"No basta con que nos digan que se han construido X kilómetros de carril-bici, porque eso no es fomentar la movilidad sostenible, sino medidas de lavado de cara", aseguran desde Asciva, y se pregunta sobre ¿cuántas zonas 30 se han puesto en marcha en Valladolid? o ¿qué medidas de fomento del transporte público se van a llevar a cabo?.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

La Semana Europea de la Movilidad considera que las actuaciones que puede llevar a cabo una autoridad local para mejora el clima de la ciudad son, entre otras, planificar la capital de manera que los ciudadanos no tengan que desplazarse tan lejos ni con tanta frecuencia o desarrollar un plan de movilidad urbana sostenible.

Además, entre las acciones también se encuentra la de restringir el acceso de vehículos y su aparcamiento en determinadas zonas, introducir áreas de bajas emisiones o un límite de velocidad estándar en las ciudades a 30 kilómetros por hora y suprimir los sistemas rápidos multi-carril de sentido único.

Otras de las actuaciones consideradas tienen como objetivo colaborar con las empresas locales para ayudarlas a establecer un plan de desplazamiento al lugar de trabajo y con las escuelas con el fin de llevar a cabo planes para acudir al colegio. Se intenta invertir en transporte público para asegurar que sea "de buena calidad, frecuente, fiable, puntual, seguro, limpio y asequible".

La Semana Europea de la Movilidad también pretende garantizar que peatones y ciclistas puedan moverse "con seguridad" y de forma directa por la ciudad y pone como ejemplo que se permita a los ciclistas utilizar calles de sentido único en ambas direcciones.

Establecer una fecha para la meta de cero muertes en la carretera, lanzar campañas informativas para que ciudadanos y comercios sepan cómo utilizar menos el coche, intercambiar información sobre movilidad sostenible con otras ciudades europeas y controlar periódicamente la calidad del aire son otras de las acciones consideradas.