La asistencia geriátrica especializada en hospitales públicos de la región sigue un crecimiento lento pero constante

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 18:35

VALLADOLID/LOGROÑO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asistencia geriátrica especializada en hospitales públicos de Castilla y León sigue un incremento lento pero paulatino, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Además, la región se sitúa en uno de los primeros puestos en el porcentaje de hospitales dotados de medios para este servicio, un 60 por ciento.

De acuerdo con los datos del estudio, se considera "insuficiente" la asistencia geriátrica en España a pesar de haber crecido más de un 4 por ciento en los dos últimos años.

El informe, que evalúa de forma comparativa entre el año 2003 y el 2005 el nivel de adecuación de los recursos geriátricos especializados en los hospitales generales españoles de más de 100 camas y su desarrollo en las diferentes Comunidades Autónomas, resalta que además de insuficiente, presenta desigualdades cada vez mayores entre las Comunidades Autónomas.

Igualmente, el número de personas de 80 años o más ha pasado de 1.756.844 en 2003 a 1.903.756 en 2005, lo que supone un incremento del 8,3 por ciento, el doble de lo que ha crecido la asistencia geriátrica (4 por ciento) en el mismo periodo de tiempo.

De los 217 hospitales generales con más de 100 camas analizados por la SEGG en un 64 por ciento no existe ningún tipo de asistencia geriátrica especializada; un 36 por ciento tiene recursos específicos para el paciente mayor. Asimismo, 25 centros cuentan con asistencia completa (con Unidades Geriátricas de Agudos) y 53 tienen cobertura incompleta (únicamente con equipos de evaluación).

SÓLO UN TERCIO TIENE ASISTENCIA GERIÁTRICA

"Sólo un tercio de los hospitales públicos españoles tiene asistencia geriátrica, y únicamente el 12 por ciento tiene este tipo de infraestructura completa. La atención geriátrica especializada es un derecho básico al que todavía hoy, en España, la mayoría de las personas mayores sigue sin tener acceso cuando la necesita. Esto puede suponer un riesgo para la atención a las personas más ancianas y frágiles de España", advierte.

Respecto a los datos por Comunidades Autónomas, el estudio destaca la falta de equidad del territorio español, con desigualdades cada vez mayores entre autonomías. Así, entre la comunidad de máxima cobertura geriátrica hospitalaria, Cataluña, y las de menor, Cantabria y el País Vasco, hay una diferencia del 89 por ciento.

De las 17 Comunidades Autónomas, 6 siguen con un crecimiento lento y paulatino (Castilla y León, un 13 por ciento; Cataluña, un 12 por ciento; Aragón y Asturias, con un 11 por ciento; Castilla-la Mancha, un 10 por ciento; y Madrid, un 3 por ciento), mientras que en el resto el panorama no se ha modificado, y hay una comunidad, Canarias, en los que los recursos han disminuido un 25 por ciento.

Así, las comunidades con mayor número de hospitales públicos con algún tipo de atención geriátrica especializada son La Rioja, con un 100 por cien; seguida de Cataluña, con un 89 por ciento, Castilla-La Mancha y Castilla y León, ambas con un 60 por ciento, y Madrid con un 57 por ciento.

Por el contrario, Cantabria, País Vasco, Ceuta y Melilla siguen sin disponer de ningún tipo de recurso específico de geriatría en sus hospitales públicos. La Comunidad Valenciana, Asturias, Navarra, Baleares, Canarias, Extremadura y Andalucía presentan porcentajes inferiores al 25 por ciento. La cobertura está presente en un 44 por ciento en los hospitales aragoneses y en un 25 por ciento en los gallegos y murcianos.

En cuanto al número de Unidades Geriátricas de Agudos (cobertura completa), éstas están presentes en 25 hospitales públicos españoles, lo que supone un 12 por ciento del total. Las comunidades con mayor cobertura son Castilla-La Mancha (30 por ciento), Madrid (28 por ciento), Cataluña (23 por ciento) y Aragón (22 por ciento). Por el contrario, en seis comunidades no existe ni una sola de estas unidades de agudos en sus hospitales. Son La Rioja, Murcia, Baleares, Canarias, País Vasco y Cantabria, además de Ceuta y Melilla.

Ante este panorama, la SEGG reitera las recomendaciones que realizó para el Libro Blanco de la Dependencia: cobertura del 100 por cien de los hospitales generales con asistencia geriátrica especializada; implantación de forma progresiva de Unidades Geriátricas de Agudos (UGA) en todos ellos; y desarrollo y crecimiento de los equipos geriátricos interconsultores en los hospitales generales que no dispongan de UGA.