La Asociación de Amigos del Camino de Santiago buscará ayudas institucionales para recuperar la Vía Aquitania

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 15:30

BURGOS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago, en colaboración con un grupo de entusiastas de la ruta Jacobea de Miranda de Ebro que se constituirán en asociación próximamente está elaborando un estudio sobre la Vía Aquitania, que une Burdeos y Astorga, que fue la ruta tradicional, para pasar a quedarse en el olvido en la actualidad.

El presidente de la asociación burgalesa, Gregorio Martínez, señaló a Europa Press que, a pesar de que el camino "estrella" en la actualidad es el francés, que entra en Burgos desde Logroño, el de Aquitania también fue transitado hace muchos años por los peregrinos que venían desde Francia, pero que ha quedado relegado.

La intención de los Amigos del camino es recurrir a ayudas institucionales, tanto provinciales como regionales, para promocionar y recuperar esta ruta, de la que sospechan que en la actualidad puede haber puntos desaparecidos porque se ha edificado sobre ellos. Las labores que realiza en la actualidad está por eso enfocada a averiguar qué queda de este Camino.

Dentro de las actividades de promoción que plantean para la Via Aquitania, alrededor de 170 personas, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos y Álava, además de los afines de Miranda de Ebro, recorrerán mañana el tramo de la ruta Jacobea de Bayona Burgos, entre Miranda de Ebro y Pancorbo.

La marcha se iniciará con una visita a la localidad de La Puebla de Arganzón, lugar de inicio de la Ruta en la provincia de Burgos.