La Asociación Amigos del Románico recorrerá hoy la comarca burgalesa de la Bureba para poner en valor su patrimonio

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 8:35

BURGOS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Amigos del Románico (AdR) realizará hoy domingo, día 20 de septiembre, un recorrido por la comarca burgalesa de la Bureba para poner en valor su patrimonio Románico.

La cita, según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación, tendrá lugar hoy, dado que se quiere finalizar el recorrido en la iglesia de San Juan de Ortega, donde cada año por estas fechas se produce el llamado 'Milagro de la luz'.

La jornada comenzará a las 10.00 horas en el Monasterio de Rodilla, donde Carmen, su guardesa, desentrañará los misterios de este templo, situado en el corazón de la Bureba burgalesa y que con buenos sillares "ha marcado la historia de esta comarca, con su planta única, su cabecera de ábside semicircular y el torreón campanario sobre el crucero".

Además, en su interior permanecen dos joyas románicas de las que también pondrán disfrutar los participantes en la ruta, que continuará en tierras de Atapuerca, en concreto en un monasterio situado en propiedad privada, el de Santa María de Bujedo, ubicado cerca de la Sierra de la Demanda y "claro ejemplo de arquitectura cisterciense".

La siguiente parada de la visita será Cueva de Juarros, donde se visitará la ermita prerrománica de Nuestra Señora del Cerro mientras que, ya por la tarde, el recorrido recalará en San Juan de Ortega, construida en el corazón del Camino de Santiago en 1150 en honor al Santo y donde se pueden ver sus tres ábsides semicirculares, el transepto y los arranques de las naves laterales, de esa época.

En el templo, donde destaca el triple capitel que reproduce el ciclo de la Navidad completo, se producirá, al atardecer, el 'Milagro de la luz'.

Amigos del Románico nació con el objetivo de proteger y divulgar el arte Románico así como para ampliar su conocimiento y ámbitos de estudio y, constituida por más de 700 aficionados y profesionales del arte de toda España, marca todas sus actividades los principios de defensa del arte.