La asociación cultural de Iruecha (Soria) se alza con el VI premio Colodra con el 51% de los votos

7 de noviembre de 2018

SORIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación cultural de Iruecha, en Soria, se ha alzado con el VI premio Colodra de la Diputación por la defensa de las tradiciones con el 51% de los votos registrados a través de la página web de la institución provincial.

Este premio se ha resuelto por tercer año a través de votación popular y en esta ocasión se han emitido 4.442 votos, de los cuales 2.269, el 51%, han ido a la candidatura de Iruecha. Los otros dos finalistas eran la asociación Cultural de Valloria y la parroquia de San Juan Bautista de Salduero.

La votación popular por la que se ha decidido la VI edición del Premio Colodra ha tenido una gran participación ya que se ha incrementado de forma notable con respecto a las dos ediciones anteriores en las que también se ha utilizado este método. En este año se han emitido 4.442 votos, son 1.650 más que en 2017 ya que entonces se registraron 2.792 lo que representa un incremento que supera el 50 %.

La participación ha ido en aumento desde que se optara por la votación popular. El equipo de gobierno decidió en 2016 ampliar la participación en la resolución de este premio, haciendo partícipe de la elección del ganador a toda la ciudadanía. En aquella primera ocasión se registraron 1.560 votos.

El objetivo del premio Colodra es reconocer la labor que hace este colectivo de Iruecha fundamentalmente por la celebración de la Soldadesca, el ritual más característico de los que se celebran en esa localidad en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza.

Asimismo, la fiesta conocida actualmente como 'Lucha de moros y cristianos' es la única representación de esta tipología festiva en la comunidad de Castilla y León. Esta fiesta fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991.

La recuperación del ritual por los habitantes del municipio hace más de 25 años ha supuesto la salvaguarda del rico patrimonio inmaterial que encierra el rito.

El premio Colodra tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones. Está dotado con una colodra de madera y 1.000 euros.

El año pasado fue la asociación Amigos de Sarnago quien se alzó con este galardón, la Cofradía de San Pascual Bailón por sus 200 años de historia y conservación de la fiesta tradicional del Zarrón han sido otro de los colectivos que lo han ganado así como las vestidoras de las móndidas de San Pedro Manrique, los danzantes de Casarejos, San Leonardo, Santa Cruz de Yanguas y Valdeavellano y Carmen de la Mata.

Contador

Últimas noticias