La Asociación Forestal de León presenta mañana el primer seguro que cubre daños económicos en las choperas

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 20:25

Asegura que Castilla y León tiene capacidad para triplicar la producción actual del chopo

LEÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Forestal de León (Asfole) presentará mañana a los productores de chopo de la provincia leonesa y a representantes del resto de la Comunidad el primer seguro forestal que cubre los daños económicos que se puedan originar en las plantaciones de chopos por un incendio forestal o los derribos ocasionados por fuertes vientos, tras meses de trabajo entre el equipo técnico de la asociación y miembros de una multinacional aseguradora.

"Se trata de un importante avance para el sector forestal ya que a día de hoy no existe ningún seguro de estas características en España y ha sido durante años una de las demandas de los productores. Las plantaciones forestales tienen un alto grado de incertidumbre por ser inversiones que no se recuperan hasta pasados unos 15 años, a pesar de que el riesgo no es tan elevado como en otras plantaciones forestales de secano", precisó Asfole en una nota recogida por Europa Press.

Asimismo, explicó que este seguro se presenta inicialmente en las choperas al ser el aprovechamiento "más rentable" de la provincia leonesa, que cuenta con la mayor superficie de chopo de España.

Al respecto, puntualizó que a pesar de abarcar el dos por ciento de la superficie forestal de Castilla y León, económicamente supone el valor del 50 por ciento de la madera que se produce en la Comunidad, por lo que es en muchas juntas vecinales de León el "principal ingreso".

Del mismo modo, explicó que más adelante se intentarán crear otros seguros para plantaciones similares como las de cerezo, nogal o piñoneros.

A la presentación asistirán de varios productores que suman más de 3.000 hectáreas, así como asociaciones de otras provincias. Además, Asfole aseguró que otras Comunidades como Navarra han mostrado interés en este asunto.

Durante el encuentro también se analizará la situación actual del chopo y sus perspectivas a corto y medio plazo. "Hay que tener en cuenta que Castilla y León tiene capacidad para triplicar la producción actual lo que supondría una importante dinamización económica para muchas de nuestras zonas rurales, sin dejar de lado la importancia medioambiental de estas choperas", aseguró la asociación.

A su juicio, esta cuestión no es tenida "suficientemente en cuenta", especialmente en lo que afecta a las labores de absorción de CO2, la depuración de aguas contaminadas, la mejora del paisaje y la biodiversidad o sustitución de maderas tropicales procedentes de talas ilegales.

Finalmente, en la reunión se analizarán algunas de las necesidades del sector como la investigación, nuevos usos como la biomasa, subvenciones, certificación forestal, nuevas técnicas de gestión, difusión y promoción o la aparición de nuevas plagas y se evaluará la posibilidad de creación de una comisión permanente de seguimiento de este sector en la provincia leonesa.