Asociación Síndrome de Down de Burgos presenta a los Príncipes de Asturias su plan de inserción laboral Club Empresarios

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:13

Este programa, con un centenar de empresas burgalesas adscritas, ha generado 15 contratos de afectados por esta enfermedad

BURGOS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias conocieron hoy de primera mano el programa 'Club Empresarios Estela', desarrollado por la Asociación Síndrome de Down de Burgos y que a lo largo de los últimos cuatro años ha propiciado el contrato de 15 personas afectadas por esta enfermedad con la colaboración de un centenar de empresas burgalesas adscritas.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Asociación, Luis Mayoral, quien acudió a una audiencia organizada en el Palacio de la Zarzuela dentro de una expedición de 35 representantes de la organización --entre enfermos, profesores y padres--.

La visita, que se prolongó por casi una hora, responde a una invitación cursada a Don Felipe y Doña Letizia por el presidente de la Asociación, Luis Ángel del Val, para conseguir que los Príncipes presidieran la entrega de los premios anuales a las empresas y entidades que apoyan la inserción laboral de jóvenes con síndrome de Down, un acto al que, por motivos de agenda, no pudieron acudir.

El portavoz del colectivo destacó el "saber estar" de los Príncipes, quien según manifestó se interesaron 'profundamente' por la experiencia laboral de los 15 jóvenes que asistieron al encuentro. "Han estado muy a su nivel y han tenido un trato muy cercano con nosotros, es merecida esa fama de saber estar que tienen", aseguró Mayoral.

Respecto del 'Club Empresarios Estela' explicó que se trata de una iniciativa a la que se han adherido en torno a cien empresas de Burgos que colaboran bien proporcionando oportunidades laborales a estos jóvenes o bien ayudando a mantener los servicios de inspección laboral.

Según sus datos, actualmente hay 198 personas en Burgos afectadas por Síndrome de Down, cifra que asciende a 1.985 en el conjunto de la Comunidad.

La importancia de los programas de inserción laboral que desarrolla la Asociación se justifica, según Mayoral, en que el índice de ocupación de este colectivo ronda el dos por ciento del total de enfermos, por lo que apostó por continuar trabajando en proyectos que lo impulsen.