23 de septiembre de 2019
25 de julio de 2010

La Asociación Soriana de Amigos del Camino organiza hoy una jornada de convivencia por la festividad de Santiago

La Asociación Soriana de Amigos del Camino organiza hoy una jornada de convivencia por la festividad de Santiago
AYTO SORIA

SORIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Soriana de Amigos del Camino organiza hoy en Soria una jornada de convivencia con motivo de la festividad de Santiago Apóstol en la que se recorrerá a pie parte del trazado del Camino Castellano-Aragonés a su paso por la capital hasta el Monte Valonsadero.

La actividad, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, tiene como objetivo "revitalizar la ruta jacobea castellano-aragonesa del Camino de Santiago", un recorrido que pasa por diferentes comarcas y localidades de las provincias de Zaragoza, Soria y Burgos, por las que los participantes pasarán el domingo.

Según datos facilitados a Europa Press por fuentes del Consistorio soriano, "se trata de una jornada de convivencia" en la que se realizará a pie parte del trazado, en concreto la que va hasta el monte Valonsadero y parte a las 9.30 horas desde la Plaza Mayor de Soria.

Por otra parte, a las 12.00 horas está prevista la celebración de una misa en honor de Santiago Apóstol en la Casa de Autoridades de Valonsadero y a las 14.00 horas, un almuerzo en el merendero del mismo monte.

La concejal de Comercio, Turismo y Empleo, Teresa Valdenebro, será una de las participantes de esta jornada a la que están invitados los alcaldes de los municipios de Zaragoza, Soria y Burgos por donde discurre la ruta; los presidentes de estas comarcas; los presidentes de las asociaciones de desarrollo local Asopiva y Proynerso, por parte de Soria, y Agalsa, de Burgos, y los representantes de todas las administraciones públicas, desde la Junta de Castilla y León hasta la Subdelegación, la Diputación, con los responsables del Patronato de Turismo, y el propio Ayuntamiento.

ITINERARIOS

El más documentado de los itinerarios que atraviesan la provincia de Soria es el ramal del Camino del Ebro que, desde la desembocadura en Amposta (Tarragona), ascendería hasta Zaragoza y desde allí a Gallur (Zaragoza), donde algunos peregrinos optarían por tomar rumbo hacia el oeste hasta Soria para enlazar en Santo Domingo de Silos (Burgos) con la ruta de la lana proveniente de Valencia.

El otro recorrido sería el seguido por los peregrinos de la zona de Sagunto (Valencia) que tras pasar Teruel y Calatayud (Zaragoza) llegarían a la capital soriana, desde aquí continuarían con la ruta antes mencionada.

Según la memoria elaborada por el Ayuntamiento de Soria son varios los factores históricos que sirven como "sólida base" para demostrar el uso de este itinerario desde los propios orígenes de la ruta Jacobea, por ejemplo los desplazamientos predicadores de Santiago hasta Zaragoza, la calzada romana desde Astorga a Caesaraugusta, o la peregrinación de San Francisco de Asís, entre otros.

Para leer más